REDACCIÓN.- Luego de que la Junta Central Electoral (JCE) ratificara el 20% de la resolución que dispone las reservas de las candidaturas las cuales se deberán realizar por cada nivel de elección, algunos partidos se pronunciaron al respecto.
El miembro del comité político y secretario jurídico del PLD, José Dantes, calificó como positiva esta decisión al considerar que JCE cumple con la Ley al dejar establecido que el tope del 20 por ciento de reservas de candidaturas no aplica para las alianzas. Asimismo ” establece que ese 20% será para las candidaturas que se otorgarían a lo interno de los partidos, criterio que, en principio, compartimos”.
“Otro elemento importante es que la JCE hizo conciencia de que, a los fines de poder configurar todo este proceso de reservas internas y la potencial asignación de candidaturas para fines de alianzas y coaliciones, ha ampliado el plazo límite de notificación de las mismas hasta el 27 de junio próximo, lo que permite a los partidos políticos contar con mayor tiempo para analizar y determinar si harán alianzas, en qué lugares, en que niveles y con cuales partidos, agrupaciones o movimientos políticos se harían esas eventuales alianzas”, agregó Dantés a través de su cuenta de Twitter.
El miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana consideró que el balance final es positivo y ahora depende de los partidos políticos que están de acuerdo con esta resolución, “que la apliquen de una manera provechosa para las organizaciones en cuanto a las alianzas, pero que también se garantice la mayor participación democrática interna posible de sus militantes que aspiren a puestos electivos”.
De su lado, Danilo Díaz, miembro del Comité Político del PLD considera que la resolución emitida la tarde de este martes corrige los errores de la anterior resolución y hace honor a la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.
“Se ha corregido el error, lo cual saludamos, siempre es importante no solo escuchar sino evitar malos precedentes de violación a los mandatos de las leyes”, dijo Danilo Díaz
“Saludamos esta decisión que acoge la petición del PLD y un grupo considerable de partidos y agrupaciones políticas”, comentó.
Además, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) también vio positivo y apegado a la Constitución la decisión de la Junta que acoge parcialmente los recursos de reconsideración contra la Resolución No.13-2023 sobre aplicación de porcentaje de reservas.
El partido señala que la decisión de la JCE contribuye a distender el ambiente político preelectoral del país, disipando las legítimas preocupaciones que generó su decisión anterior de fecha 8 de mayo de 2023, que motivara a 17 partidos, de 31, a elevar recursos y protestas contra la misma, principalmente por afectar severamente su derecho de concertar alianzas y coaliciones.
Consideran que la confianza en los árbitros electorales es clave para la celebración de elecciones complejas y sucesivas que se organizan para el 2024 y para que éstas puedan darse libres de cuestionamientos.
Asimismo, La Fuerza Nacional Progresista cree que con la decisión de hoy de la JCE se le lleva tranquilidad a los actores principales del torneo electoral que son los partidos políticos y se le respeta su derecho constitucional y legal de concertar alianzas y coaliciones conforme lo entiendan pertinente para sus objetivos, todo en respeto al derecho de autogobernarse consagrado por la Constitución a los partidos políticos.
Por otro lado, el partido Fuerza del Pueblo analizará el contenido de la resolución antes de opinar a favor o en contra sobre las reservas de las candidaturas.
“En las próximas horas nosotros vamos a iniciar un proceso de análisis de evaluación del contenido de la resolución 14-23 a los fines de estar en condiciones de fijar una posición con respecto a dicho documento”, dijo Manuel Crespo, delegado de la FP ante la JCE.