Ministerio de Cultura entrega premios a los ganadores del Desfile Nacional de Carnaval 2023

Ministerio de Cultura entrega premios a los ganadores del Desfile Nacional de Carnaval 2023

El Gran Premio lo obtuvieron ‘Los Tiznao de Hacienda Estrella’

El Ministerio de Cultura entregó los premios correspondientes a los ganadores del Desfile Nacional de Carnaval 2023, en un acto celebrado en el Museo del Hombre Dominicano.

El evento estuvo encabezado por la titular de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya.

En la edición 2023 del desfile, celebrado el pasado 5 de marzo en el malecón de Santo Domingo, el Gran Premio recayó sobre “Los Tiznao de Hacienda Estrella”, comparsa que recibió la dotación de un millón de pesos y un trofeo. Del mismo modo, fueron entregados premios repartidos en 10 categorías, con asignaciones entre RD$25,000 y RD$200,000.

Durante su intervención en el acto, Germán agradeció a los carnavaleros por mantener viva la tradición cultural que más identifica a los dominicanos.

“Con estos ganadores de hoy, también reconocemos la creatividad, la constancia y el compromiso de todos los participantes, de todos nuestros carnavales que transcurren en el territorio nacional”, resaltó la funcionaria.

Ganadores
En la categoría Diablos Tradicionales, el primer lugar fue para “Los Cachos de Villa Francisca”; el segundo lugar para “Carnaval Vegano”, y el tercero, para “Los Taimáscaros de Puerto Plata”.

La categoría Diablos de Fantasía tuvo como ganadores a “Los Cachorros de Villa Francisca: Los Hechiceros del Norte”, en primer lugar; “Revelación Carnavalesca: Un Mundo Animal”, en el segundo, y “Los Incomparables de Villa Consuelo: Vuelta al Mundo en 80 días”, en el tercero.

En el renglón Tradicional, el primer lugar lo obtuvieron “Los Tiznao de Hacienda Estrella”, agrupación que también fue la ganadora del Gran Premio; el segundo lugar fue para “Mi Pueblo, Pura Tradición”, y el tercero, para “Grupo de Palo”.

En la categoría Histórica, “Los Buloyas de Santo Domingo Norte” fueron los ganadores del primer lugar, seguidos por “Batey Maguana”, en el segundo, y “Los Demonios del Jefe”, en el tercero.

En la categoría Creatividad Popular, “Los Guardianes del Infierno” obtuvieron el primer lugar; “Añoranzas de mi Tierra”, el segundo, y “El Estadio del Yo Niño”, el tercero.

En el renglón Fantasía, en primer lugar, quedó “La Gran Comparsa de Villa Consuelo”; el segundo lugar fue para “Reserva Científica Loma Quita Espuela”, y el tercer lugar lo obtuvo “Legal: Avatar Pandora”.

En la categoría Alí Babá, el primer lugar recayó en “El Gran Imperio de Villa María”, en tanto que el segundo lugar fue para “Creación y Diversión de Villa Francisca”, y el tercer lugar, para “Alibabá de Invivienda: Imperio Maya y Azteca”.

En estas categorías, los premios tuvieron una dotación de RD$200,000 pesos para el primer lugar, RD$100,000 para el segundo puesto y RD$75,000 para el tercero.

En la categoría Personaje Individual, “Hecha de Uva” obtuvo el primer lugar; “Dominicana Soy”, el segundo, y “Soy Caoba”, el tercero. En este renglón, los ganadores obtuvieron premios de RD$75,000 para el primer lugar, RD$50,000.00 para el segundo y RD$35,000.00 para el tercero.

En la categoría Máscara, los ganadores fueron “Máscara Pepinera Monumento Don Conche”, en primer lugar; “Taimáscaro de Puerto Plata”, en el segundo, y “Cocorícamo de San Juan”, en el tercero. En esta categoría los ganadores recibieron un cheque por valor de RD$75,000 pesos para el primer lugar, RD$50,000 para el segundo y RD$25,000 para el tercero.

En la categoría Personaje Individual de Fantasía, el primer lugar recayó en “Fantasía de un Buzo en Carnaval”, el segundo fue para “Cacique Guamorete”, y el tercero, para “Fantasía de un Cavernícola”. Los ganadores recibieron premios de RD$100,000, RD$75,000 y RD$50,000 respectivamente.

El Premio Felipe Abreu fue otorgado este año al artista plástico y arquitecto Persio Checo, en reconocimiento a sus invaluables aportes al desarrollo y proyección del carnaval dominicano. El laureado recibió una dotación de RD$150 mil pesos y un pergamino.

Mención especial merecieron “La Comparsa de Villa Consuelo”, galardonada a la Mejor Musicalidad, y “Avatar en Pandora”, distinguida como Mejor Coreografía. Ambas agrupaciones recibieron una dotación de RD$100,000.00.

Este año, el jurado estuvo integrado por los especialistas en folklore y expresiones culturales Pedro Julio Quezada, Carlos Andújar, Gerardo Pérez, Soraya Aracena, Julio Encarnación, Jonathan de Óleo Ramos, Edis Sánchez, Manuela Féliz, Francisco Blanco, Yeloine Rodríguez, Eddy Rambaldy, Robert Flores, José Ángel Morván, Luis Graham y Erick Guzmán.

El evento concluyó con música de Ali Banda y una presentación artística a cargo de la comparsa “El Gran Día”.