Antropóloga Tahira Vargas sobre la delincuencia: "El problema no está en la familia, es social"

Antropóloga Tahira Vargas sobre la delincuencia: "El problema no está en la familia, es social"

Santo Domingo, República Dominicana.- La antropóloga Tahira Vargas, afirmó este martes que el problema de la delincuencia no radica en la familia, sino más bien es social, tras colocar de ejemplo un hecho lamentable en el que perdió la vida Joshua Omar Fernández, la madrugada del 16 de abril, cuando salía de una discoteca en la que celebraba junto a sus amistades su cumpleaños.

“La delincuencia es todo un tejido social, no son individuos, eso es algo en lo que he insistido mucho, lamentablemente queremos ver la delincuencia como un tema individual, como un problema de personas que tienen problemas psicólogicos, que son patológicas, y no, es un problema social que tiene un sistema de funcionamiento en la que el último eslabón de la cadena son las poblaciones jovenes que están en situaciones mas vulnerables, pero sabemos que todo los demás escalones de esa cadena no son visibles y que ha estado y sigue funcionando en total impunidad en el país”, añadió.

Tahira agregó que “el hecho de que existan jóvenes de familias donde la gente se sorprende como es posible que un joven que viene de una familia donde recibió educación, donde tuvo oportunidades, donde también obtuvo «valores», esté en estas actividades; esto demuestra que el problema no está en la familia. Además tiende mayormente a estar presente en la población joven, masculina que entiende desde temprana edad, en el caso de los sectores más pobres está inserta en actividades porque se entiende que tiene que buscar ingresos de alguna manera”.

Además resaltó que dentro de las actividades delictivas tienen que ver con un sistema de funcionamiento donde muchos de los jóvenes encuentran el fortalecimiento del machismo, de las relaciones de poder, del autoritarismo, cierto “liderazgo”.

Tahira dijo que dentro de las bandas surge mucho lo que son las competencias y rivalidades, ya que son características fundamentales.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno Más Uno, el cual se transmite a través de Teleantillas, Canal 2.