La iglesia en manos, ¿de quién?

La iglesia en manos, ¿de quién?

SANTO DOMINGO.- No solo las ovejas del rebaño se pueden descarriar, también ocurre con los pastores que predican la palabra del Señor y que se han visto envueltos en escándalos y actos de corrupción.

La iglesia Evangélica, que está representada en cientos de denominaciones y concilios, va en franco crecimiento en RD y esto se debe a la proliferación de templos en busca de acercarse a Dios.

Sin embargo, la figura del pastor o pastora se ha visto manchada por algunas personas que han usado esa investidura como fachada para incurrir en actos ilícitos.

Elizabeth Silverio: pastora y eminencia sin aval

Recientemente fue puesta en evidencia Elizabeth Silverio, supuestamente pastora de la Iglesia Somos Adoradores, quien se hacía pasar por neurocientífica especializada en la niñez.

En varios videos han salido a la luz de Elizabeth Silverio predicando la palabra de Dios, por lo que se creía que era pastora de una iglesia, ya que en su Instagram, ella se promocionaba como pastora; sin embargo, la Iglesia Somos Adoradores lo niega y dice que solo es colaboradora.

Tras una investigación de la abogada y periodista Nuria Piera, reveló que Elizabeth Silverio, directora del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, se hacía pasar como una eminencia en neurociencia, exhibiendo diversos maestrías y PHD, sin contar con los títulos que lo avalen.

Silverio se vendía como una prodigio de la psicología, decía ser doctora en neurociencias modalidad de intervención cognitivo cerebral, áreas clínicas y pedagógica en la prestigiosa Universidad de Cambridge en Inglaterra, con master en administración, gestión académica y creación de maquetas corporativas educativas en el Campus West Indies University, un PhD en neurociencia infantil y general con especialidad en intervención de trastornos, síndromes y comorbilidades del desarrollo.

Ante ese hallazgo, el Ministerio de Salud Público cerró el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland y anunció el sometimiento ante la Justicia de su directora, Elizabeth Silverio Sillien, por violaciones a la Ley General de Salud, 42-01.

Rossy Guzmán imputada en el Caso Coral

Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, la religiosa que lideraba la Iglesia Shalom Tierra de Paz, fue imputada por el Ministerio Público, por ser supuesta miembro de un red que estafaba al Estado, en los años 2017-2019.

En 2020, a Rossy Maybelline Guzmán, se le sentenció a prisión preventiva y luego se le sometió a arresto domiciliario.

A finales de 2022, a la pastora se le impuso el pago de RD$50 millones, arresto domiciliario y grillete electrónico, no obstante su caso sigue siendo indagado junto a otros miembros que operaban con ella en la red de corrupción.

Sobre las operaciones de su iglesia, según vecinos del sector donde se ubica el templo, Shalom Tierra de Paz sigue operando de manera privada y con menos feligreses a causa de los escándalos.

Juana Felicia Guillén y fraude de Supérate

Entre los involucrados en el fraude con las tarjetas del programa social Supérate figura una pastora, quien es propietaria del Colmado Juana, ubicado en el distrito municipal La Victoria.

Se trata de Juana Felicia Guillén, a quien en su colmado, las autoridades calcularon que desde allí se hicieron 632 transacciones por más de un millón de pesos.

Supuestamente al momento de retomar la administración del negocio, se dio cuenta de que algo no andaba bien con las transacciones realizadas en el verifone, pero nunca lo denunció.

La pastora Juana Felicia Guillén fue unas de las seis personas sometidas a la justicia por la clonación de tarjetas de las ayudas sociales del programa Supérate.

Belkis Castillo: violación al aislamiento durante el COVID-19

La pastora de la Iglesia Ministerio Internacional Emaus en Higüey, provincia La Altagracia, Belkis Castillo, fue detenida en medio de un culto que violaba el aislamiento social por Covid-19, que calificó como una injusticia su apresamiento y el pago de una multa de RD $5,000.00 “sólo por estar alabando a Dios”.

La fiscal Mercedes Santana dijo que la pastora fue detenida, pero que momentos después y tras haber pagado 5 mil pesos de multa, fue liberada.

La religiosa en ese momento manifestó que pagó una multa impuesta por la Fiscalía de 5 mil pesos “pero que por Cristo paga 10 o 20 mil y más, porque ahora se necesita que se vaya a Dios para que intervenga ante la pandemia de Covid-19”.

Significado bíblico de pastor

El significado bíblico de pastor hace referencia a la persona que ocupaba la función de guiar y también servir de guardián para el ganado o rebaño de animales que se encontraban en el espacio abierto. La imagen de pastor se asocia con el término de guía en las sagradas escrituras, algunas de las personas llamadas así ellos fueron Abraham, Moisés y el rey David.

La biblia nos dice que el buen pastor es alguien que tiene mucha diligencia, del cual se puede confiar y tener tranquilidad en su valentía y determinación por proteger a su rebaño, es por esto que se nos anima a todos los creyentes a ser como los pastores y cuidar a nuestros prójimos con mucho empeño.