Santo Domingo, República Dominicana.- El abogado y dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, reveló este lunes que no es amigo de que a Orlando Jorge Mera se le quiera “asesinar dos veces”, tras declaraciones del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre presuntas “botellas” que existían en la gestión pasada de dicha institución.
“La sociedad hace juicios precisos cuando desde el gobierno no se actúa con la armonía indispensable. La experiencia en el viejo partido radicó en que los conflictos internos afectaban el funcionamiento de la institucionalidad democrática; aquellos dos senados de Majluta y un sector de Jorge Blanco le provocó la sensación a la gente de que no éramos racionales, no exhibíamos un nivel de racionalidad en el discurso y en el debate político”, añadió.
Gómez resaltó que nunca ha creído que la militancia sea un refugio técnico para que gente reciba dinero sin trabajar.
“He tratado en mi etapa formativa de hacer un esfuerzo por entender los fenomenos de la economía, de las finanzas públicas; y ha existido dentro y fuera del país, una tendencia de que el impacto electoral en el marco de procesos inflacionarios, siempre son desventajosos para quienes están en el poder, y yo quiero analizar ese fenomeno porque efectivamente aunque todos reconocemos que con un entorno internacional desfavorable la economía dominicana proyecta un crecimiento de 4%”, puntualizó.
El dirigente político agregó que lee mucho sobre estadísticas de la Dirección General de Presupuesto, y que en los últimos dos años del gobierno de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), solo en publicidad “gastaron en 2018 – 5,600 millones de pesos y en el 2019 – 5,700 millones de pesos”.
Asimismo, Guido resaltó que en nuestro país casi alcanza el 8% de incremento de los precios de los artículos básicos de la canasta.
Especificó que el viernes pasado el periodico Hoy presentó un cuadro donde resaltó en 2018 la canasta rondaba en unos “21 mil quinientos pesos”, actualmente el quintil más pobre se ha disparado a “25 mil setesientos pesos” y el más rico de “61 mil a 71 mil pesos”.
Por consiguiente a esto, quiso dejar dicho que en el caso específico del PRM, un partido que tiene una base social popular; la actual situación inflacionaria le ha dado durísimo a su base electoral y la gente en el barrio, la masa pobre, ha perdido mucha autoridad en su entorno, cuando con vida la gente a votar por un partido que la situación económica personal se ha deteriorado.
Gómez agregó que “por tal razón, estoy de acuerdo que en el gobierno, en el partido, se haga plena consciencia de las consecuencias que podríamos tener en el punto electoral, a tal punto de que aplaudo las propuestas diferenciadoras porque generan un ambiente de ánimo en el partido y la misma sociedad”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Telematutino, el cual se transmite por Telesistema, Canal 11.