Fiscales interpusieron el viernes un recurso contencioso administrativo contra la Resolución No. CSMP/004/2023, de fecha 14/04/2023, dictada por el Consejo Superior del Ministerio, con la cual se refiere al ascenso en el Ministerio Público.
De acuerdo con los fiscales, la resolución establece lo siguiente: “Declarar que los ascensos o promociones verticales de los integrantes del Ministerio Público deben estar sustentados en la disponibilidad de plazas o vacantes, previamente identificadas por el órgano competente, conforme a las necesidades institucionales, así como precedidos de concursos internos que garanticen la participación de los miembros de carrera en condiciones de igualdad y en atención a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio”.
Los miembros del Ministerio Público reclaman la no aprobación de un «abusivo» reglamento de escalafón que violente sus derechos adquiridos, la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público.
El abogado de los fiscales accionantes, Cirilo de Jesús Guzmán López, dijo que los miembros del Ministerio Público harán uso de todas las herramientas legales para reclamar y defender sus derechos.
Previamente, habían ejercido una solicitud de medida cautelar y una acción de amparo colectivo, ambos pendientes de que sean conocidos por el Tribunal Superior Administrativo.