Sabana Grande de Boyá.- Comunitarios del distrito municipal de Gonzalo marcharon hoy en repudio y rechazo a los desalojos con uso de fuerza militar que realiza el Ministerio de Medio Ambiente.
“Medio Ambiente está usando la fuerza pública para permitir que los grandes terratenientes, militares y políticos se apoderen de la tierra, pero haciéndole daño a los pequeños agricultores, pues están arrancando sus plantaciones y sembradios en el momento en que son desalojados”, denunció el dirigente social Eduardo Gómez.
Dijo que espera que las autoridades gubernamentales se sienten con la comunidad para buscar soluciones alternativas y viables a familias que por más de 20 años han estado en esa zona, trabajando la tierra como forma de sustento.
Sostienen que las autoridades provinciales, específicamente la gobernadora Rafaela Javier, junto a los actores políticos de la provincia son responsables de lo que suceda en el distrito municipal de Gonzalo porque hace tiempo que debieron buscar una solución consensuada con los comunitarios.
Enfatizaron que es la tercera actividad que comienzan a hacer con las comunidades y que van a ir escalonándose hasta terminar en una gran marcha provincial en aras de que se tome en cuenta a familias que solo saben usar las tierras y sus manos para trabajar.
Advierten que esas acciones culminarán con la presencia en el Palacio Nacional, de ser necesario, para que el mismo presidente escuche la voz de esos desamparados campesinos a los cuales se les niega el derecho a la tierra y a vivir dignamente.
La actividad estuvo encabezada por el párroco Juan A. Cabrera; Iglesia Catolica, Pablo Aquino; director distrital, Felipe Crisóstomo; MCCU, Jorge Moreno; regidor, Asociación La Esperanza, Asociación Agroforestal Sabana larga de Gonzalo e importantes lideres pastorales y sociales de la zona.