Obras Públicas y Alcaldía SDE inician diálogo con comunitarios sobre ampliación autopista a San Isidro

Obras Públicas y Alcaldía SDE inician diálogo con comunitarios sobre ampliación autopista a San Isidro

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Alcaldía de Santo Domingo Este informaron este jueves sobre la ampliación de la avenida coronel Rafel Tomas Fernández Domínguez (autopista a San Isidro), en un encuentro que contó además con la participación de representantes de juntas de vecinos, comerciantes, transportistas y comunitarios de los alrededores.  

La ampliación de la vía abarca desde la avenida Charles De Gaulle hasta la entrada a la Base Aérea con avenida Hípica.

Los viceministros del MOPC Roberto Herrera, de Supervisión y Fiscalización, y Elías Santana, de Infraestructura Vial, explicaron a los comunitarios el diseño de la obra, debido a que esta incluye modificaciones que han sido rechazadas por moradores y comerciantes de la zona, por entender que los perjudica.

Herrera explicó que esa obra está diseñada para que pueda ser útil en el futuro, atendiendo al desarrollo que experimenta la zona, y para brindar seguridad a los que transitan por la vía, tanto en vehículos como los peatones, por lo que cuenta con cuatro puentes peatonales y cuatro cruces con semáforos.

“La vía tiene 5.75 kilómetros y tendrá ocho posibilidades de cruce, cuatro puentes peatonales y cuatro cruces con semáforos. Si no se hacen las ampliaciones de vía que debemos tener, va a haber una atomización del tránsito”, agregó.

Mientras que Elías Santana explicó que la obra tiene un limitante, ya que las torres de electricidad en la zona están en una ubicación que no les permite maniobrar, “y los árboles centenarios que respetando el medio ambiente hemos tratado de conservarlos”.

“Cuando se diseña una carretera o un puente no se diseña pensando exclusivamente en la población que tiene esa comunidad en ese momento, sino que se hace pensando en el desarrollo y pensando en el futuro, la cantidad de viviendas y apartamentos que se está construyendo en esta aérea, y los que se van a construir en los próximos años con las intervenciones que realiza el gobierno a través del MOPC, que hacen es promover aún más el desarrollo del municipio de Santo Domingo Este”, dijo.

Herrera y Santana coincidieron en que la obra está diseñada para facilitar el tránsito de la zona, ya que esta tiene un crecimiento por encima de lo planeado.

Omar Sánchez habló en nombre de la comunidad y dijo que el gobierno debió ejecutar el plan inicial de la remodelación de la autopista de San Isidro el cual era un seguimiento desde la San Vicente de Paul hasta la Charles de Gaulle.

“Proponemos continuar con el plan original de cuando vino el presidente Luis Abinader cuando dio el primer picazo, no queremos muro, una obra de mejor calidad y que haya movilidad de tránsito bajo los criterios de ingeniería y tránsito”, dijo Sánchez.

También que se construya una isleta y se derribe el muro que ya está hecho, y que además se habilite el tránsito de personas con discapacidad motora, que no está contemplado en la obra.

Sugirieron implementar el diseño que fue presentado cuando el presidente Luis Abinader dio el primer palazo, que es el mismo modelo del tramo que va desde la Charles De Gaulle hasta la San Vicente de Paul.

Al final, Herrera y Santana pidieron a los comunitarios crear una comisión para reunirse, a los fines de ponerse de acuerdo en torno a lo que más convenga para los transeúntes y comunitarios.

En la actividad estuvieron presentes representantes de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Ángela Henríquez, vicealcaldesa; Ángel Sosa, director de Planeamiento Urbano; Héctor Geraldino, director de Ingeniería de Obras, entre otros.