La aspirante al Congreso por la provincia Espaillat, Julieta Tejada, lamentó la falta de efectividad en las políticas implementadas por el Estado ante cifras tan alarmantes que muestran la situación en que se encuentra la juventud dominicana, al puntualizar que el país ocupa el primer lugar de la región en jóvenes que ni estudian ni trabajan, (los llamados “nini”), con un 29%, según informe de World Vision Dominicana de 2022, es decir, la tasa de jóvenes fuera del sistema educativo y en situación de desempleo del país es un 12%, más alta que la del resto de América Latina.
“La generación de empleos y de actividades culturales son aspectos fundamentales para que las actuales y futuras generaciones salgan de las calles y encuentren otra opción que no sea delinquir. Y mientras aquí se habla de políticas públicas y de calidad de vida, la Organización Mundial del Trabajo (OIT), por ejemplo, muestra lo contrario al identificar que de 75 millones de desempleados juveniles a nivel global registrados el año pasado, cerca de 900 mil jóvenes desempleados corresponden a la República Dominicana”.
De igual modo externó su preocupación al destacar la ausencia de actividades culturales en los pueblos, barrios y sectores populares a nivel nacional, situación que impulsa a los jóvenes a la delincuencia, la violencia y otras actividades reñidas con la ley y las buenas costumbres.
“Desde el ministerio de cultura no se promueve la cultura alegando que no tienen presupuesto. No tienen presupuesto para pagar profesores que muchas veces se les solicita para dar clases en centros que promueven la cultura en el país. Da pena ver como las comunidades y los municipios donde a los niños y jóvenes les urge contar con espacios de libre esparcimiento o aprendizaje y diversión sana, no tienen el respaldo para desarrollar sus talentos en las diversas artes”.
Aboga por que desde el Ministerio de Cultura se retomen las actividades que en una época se implementaban en favor de los niños, jóvenes y adolescentes incentivándoles a participar en grupos culturales de danza, teatro, música y otros temas que ayudan a forjar su carácter e identidad.
“Da pena ver, por ejemplo, cómo particulares hacen esfuerzos para instalar pequeñas escuelas de música y cuando se acercan al Ministerio de Cultura para solicitar un profesor la respuesta es siempre la misma, que no tienen presupuesto. ¿Y entonces, cual es la función de ese ministerio?, cuestionó la aspirante a legisladora por la provincia Espaillat y miembro de la Dirección Central del Partido Fuerza del Pueblo.