El Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) organizó, en coordinación con la Universidad Dominicana O&M, su quinto Coloquio Constitucional, en el que profesionales de diferentes ramas abordaron la «Libertad de Expresión y Redes Sociales».
La actividad, que se llevó a cabo en el recinto Santo Domingo Este de la universidad, contó con la participación del magistrado emérito del TCRD, Hermógenes Acosta de los Santos; el profesor de la universidad anfitriona Manuel Mateo Calderón; el periodista Benjamín Morales, subdirector a cargo de las Operaciones Impresas y Digitales de Diario Libre, y la directora de Comunicaciones del TCRD, Milagros Escarramán.
En su primer turno, el magistrado emérito Hermógenes Acosta de los Santos destacó que la dimensión constitucional del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la información se ha evidenciado desde la fundación de la República Dominicana.
«El artículo 23 de la Constitución del 6 de noviembre de 1844 establecía de manera expresa que todos los dominicanos tenían el derecho a imprimir y publicar sus ideas y eso ha sido una tradición en todas las constituciones, que han garantizado esa libertad de expresión, que es una de las fundamentales» afirmó.
Resaltó que el artículo 49 de la Constitución vigente establece el derecho a expresar las ideas sin censura previa, pero también señala de manera precisa las limitaciones de esa libertad fundamental.
La importancia del derecho a la libertad de expresión fue abordada por el profesor Manuel Mateo Calderón, quien afirmó que solo a través de ejercer ese derecho el ciudadano se convierte en «centinela de la buena administración y fortalecimiento de la democracia y, en consecuencia, del Estado de Derecho».
Mateo Calderón dijo que la única forma que tienen los ciudadanos y las personas de contrarrestar el poderío estatal es utilizando el catálogo de derechos establecidos en Constitución, del artículo 37 al 67, entre los que se encuentra el de la libertad de expresión e información.
«Es a través de este derecho que el ciudadano puede, en primer lugar, solicitar informaciones de las instituciones del Estado; es a través de este derecho que el ciudadano puede criticar las decisiones de los funcionarios; es a través de este derecho que el ciudadano puede denunciar los actos de corrupción…», enfatizó.
Al referirse al impacto de las redes sociales en el ejercicio periodístico, el periodista Benjamín Morales afirmó que las redes sociales han cambiado ritmo de trabajo y el manejo de la noticia en los medios de comunicación.
«Es un cambio que ya venía desde que irrumpió Internet y todo esto de los .com, pero en realidad el cambio, más allá de las redes sociales en sí mismas, es la combinación que ha traído las redes sociales con el móvil, ahí es donde está en realidad el cambio que más se ha sentido en los medios de comunicación», resaltó Morales.
La directora de Comunicaciones del TCRD, Milagros Escarramán, se refirió a las ventajas del uso de las redes sociales para comunicar noticias institucionales, destacando la importancia que han tenido en el proceso de acercamiento de la institución con el ciudadano.
«Es evidente, innegable, que las redes sociales, en la estrategia comunicacional de la institución, en los últimos años, ha sido determinante para acercarnos al ciudadano», destacó Escarramán.
Agregó que el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, siempre ha recalcado que para esa alta corte es sumamente importante poder divulgar los derechos y deberes fundamentales contenidos en la carta magna, lo que ha quedado evidenciado en los productos comunicacionales creados desde la fundación del TC, como el periódico institucional y los programas de radio y de televisión.