Miguel Ceara resalta avances de su gestión para proteger y preservar los recursos naturales de áreas protegidas

Miguel Ceara resalta avances de su gestión para proteger y preservar los recursos naturales de áreas protegidas

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, resaltó este miércoles los avances que desarrolla su gestión para proteger y preservar los recursos naturales de las áreas protegidas en el país.

Ceara indicó que, “estamos interviniendo en Las Dunas de Baní desde hace como un mes. Ahora vamos a ocupar una construcción para poner una vigilancia permanente en la carretera, aparte de tres o cuatro casetas en el área protegida”.

Resaltó que la institución está pidiendo apoyo a la base naval de la Armada que se encuentra en la zona; dijo que se está trabajando en eso.

El funcionario explicó el rol protagónico que desempeñan las organizaciones académicas y los grupos ecologistas que velan por la preservación de los recursos naturales. “Son totalmente aliados, discutimos muchísimo, pero son nuestros aliados”, tras referirse a los ambientalistas.

También dijo que el virnes y sábado de la semana pasada estuvieron reunidos en un taller de dos días con los ambientalistas que encabezó en conjunto del presidente Luis Abinader.

En dicho taller, se llevó a cabo en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios y técnicos de Medio Ambiente buscaron consenso con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas para desarrollar con efectividad el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas.

“El diagnóstico que hicieron los ambientalistas es muy correcto, yo estoy de acuerdo. Además sistematizó todos los problemas forestales que tenemos en República Dominicana; estamos trabajando un documento conjunto para tener un acercamiento conjunto”.

El ministro reiteró a las organizaciones ambientalistas que Medio Ambiente solo permitirá en Bucanyé el desarrollo turístico que ese espacio geográfico amerite y la ley permita.

Habló sobre la escasez de agua y sostuvo que “lo único que podemos hacer es racionalizar el agua, en estos momentos”.

Finalmente dijo que, “hay que llenar el país de reservorios de agua y de presas para conservar agua. Aquí se almacena alrededor del 9 % del agua de lluvia que cae y el resto se pierde. El 70 % del agua de lluvia va al ciclo biológico y el 30 % es la que se puede utilizar”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, a cargo de los periodistas Edith Febles y Germán Marte, a través de Telesistema, Canal 11.