Anuncian la celebración de “RD Naranja”, primer Congreso Nacional de Industrias Creativas

Anuncian la celebración de “RD Naranja”, primer Congreso Nacional de Industrias Creativas

Con el propósito de fortalecer el ecosistema creativo dominicano mediante la formación y capacitación del talento, el Ministerio de Cultura anunció hoy la celebración del primer Congreso Nacional de Industrias Creativas “RD Naranja”, el cual se desarrollará del 16 al 18 de junio en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Este importante evento, que será desarrollado con el coauspicio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el apoyo del Banco Popular, Propagas y Black & Decker, pretende dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que puedan emprender y hacer de su creatividad un negocio rentable.

En ese sentido, la ministra de Cultura, Milagros Germán, informó que esta actividad contará con una nutrida agenda que incluye actividades formativas, paneles y talleres que serán impartidos por grandes profesionales del país. 

“Los planes de este ministerio buscan estimular la creatividad, de la mano con la educación necesaria para que los dueños de las ideas puedan proteger sus creaciones y sacar provecho económico de las mismas”, expresó Germán.

El viernes 16, jornada denominada “Cadena de valor en la economía naranja”, se impartirán las charlas “Haz más dinero con tu talento creativo”, por parte del Banco Popular Dominicano, al igual que “Ponte en Precio”, a cargo de The Money Coach, ideal para emprendedores que quieren aprender a poner un valor justo a su trabajo. Asimismo, se desarrollará el panel “Mecenazgo: encontrando la media naranja de tu proyecto”. 

El sábado 17, día de “Innovación y Creatividad”, Mr. Pichón ofrecerá la charla “Algoritmo naranja”, y se llevará a cabo el panel “Level up: tomando el control”, en el cual se abordarán temas relacionados con los videojuegos en la República Dominicana, y Patricia Peña ofrecerá consejos para poder presentar adecuadamente un proyecto ante la industria, con su disertación “Deja tu marca”. 

El domingo 18, The Key Item ofrecerá la capacitación titulada “Fotografía de productos para redes sociales”. Ese mismo día se desarrollará el panel “Hecho en RD”, sobre exportación de moda dominicana. 

La programación completa de RD Naranja se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do). Los interesados en asistir a las charlas y paneles deben registrarse en el enlace colocado en el portal web. El evento es completamente gratis, pero con cupo limitado.

También se habilitarán estands de instituciones públicas y académicas relacionadas con el fomento, educación y profesionalidad de la economía naranja para que el público pueda realizar consultas técnicas.

Feria Nacional de Artesanía

En el marco de este congreso también se celebrará la tan esperada Feria Nacional de Artesanía, y se ofrecerán talleres para que el público general entre en contacto con nuestras industrias creativas: danza, teatro, pintura, escritura creativa, entre otros.

Asimismo, durante este evento, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) estarádesarrollando una ronda de negocios con los artesanos, con el objetivo de impulsar la comercialización de la artesanía local. 

Además, todos los días tendrán lugar presentaciones musicales a cargo de diversos cantantes, entre los que figuran Omar Quezada, Isaac Hernández, Josean Jacobo y Yellow Outlet.

Más sobre RD Naranja

RD Naranja es un valioso proyecto que surge en respuesta a la necesidad de los creativos dominicanos que buscan sacar mejor provecho de su trabajo, así como del público general que busca conocer, conectar y entender mejor las industrias creativas. 

En este sentido, se trata del primer plan holístico que estimula el engranaje completo para transformar la creatividad de los dominicanos en bienes y servicios, con la profesionalidad y formación adecuada.