Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, habló este martes acerca de la disputa que existe entre la empresa Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) y sus empleados.
Rafael dijo que, “la empresa minera CORMIDOM, primero tuvo a los canadienses dirigiéndola en un momento determinado, hay que decir que cuando ellos estuvieron ahí había una comunicación más fluida, mucho más entendimiento y temas como el de los bonos, no habían conflictos porque no se daban; ya que existía un convenio colectivo. Después que la administración cambió, porque los chinos la manejan, ellos colocan a una gestión de Australia (Perilya Limited) para administrarla, entonces ellos tienen una visión muy ‘acomodaticia’, de cuál debe ser el tipo de relación con el trabajador y por costumbre, tradición, por ejemplo: en el caso de la bonificación, los beneficios se pagaban anualmente, repentinamente ahora, al cierre del año fiscal, ellos dicen ‘no hubo beneficios, la empresa no tuvo beneficios aquí lo que alcanza es para darle a cada trabajador cinco días, ellos sacan de repente eso y como ustedes sabrán provocó inmediatamente una conmoción dentro de los trabajadores que están acostumbrados a un bono de aproximadamente 45 días que es lo que el código establece y eso provoca un shock”.
Por consiguiente a esto, hubo una confrontación y los trabajadores respondieron con una paralización (manifestaciones) fuera de la empresa.
Abreu indicó que se le advirtió a los empleados sobre el lugar donde iban a realizar dicha protestas, señalando que no fuera en una entrada o salida para no bloquearlas, a lo que ellos hicieron caso y realizaron pacíficamente dicha manifestaciones en el parque de Maimón.
También manifestó que en la protesta se le dispararon a los empleados bombas lacrimógenas, perdigones, balas de goma.
“Tuvimos que llegar al lugar, se intervino, se pacifican las cosas, cambian el mando, llegó Soriano, otro coronel y hubo paz por ese lado.. Pero la empresa, hizo lo siguiente; somete a la corte de La Vega el despido de los dirigentes sindicales”, agregó.
A partir de allí “las relaciones se pusieron agrias, lógicamente porque se está tentando contra la existencia del propio sindicato”, dijo Rafael.
“El pasado miércoles se nos convocó a una reunión donde participó la empresa minera, el sindicato y el ministro de trabajo, Luis Miguel Decamps. Duramos aproximadamente 9 horas y aún no se llegaba a un acuerdo”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, dirigido por los periodistas Edith Febles, Germán Marte y otros profesionales del periodismo, a través de Telesistema, Canal 11.