El Ministerio de Trabajo informó que en cumplimiento de su función de mediación y de facilitar el buen clima laboral, ha estado dando los pasos correspondientes, dentro de los parámetros que establece la ley, para buscar un consenso entre la empresa Corporación Minera Dominicana -CORMIDOM- y el Sindicato de Trabajadores de la mina Cerro Maimón -SITRACEMA-.
Con ese propósito se han producido más de cuatro reuniones de mediación, la primera se produjo el 10 de marzo, la segunda el 2 de mayo, una tercera reunión el 7 de mayo, y una cuarta el día 10 de mayo la cual se extendió hasta el 11 de mayo.
Se continuó el 15 de mayo con una quinta reunión en la que representantes de la empresa minera y de los trabajadores avanzaron en las conversaciones y se acordó continuar las mismas este jueves 18 del mes en curso.
Estas reuniones han tenido como objetivo principal buscar los puntos de consenso entre los trabajadores y la empresa. Se han realizado con la presencia de los miembros del sindicato, ejecutivos de la empresa y el equipo de mediación del ministerio.
Se recuerda que según los artículos 674 al 679 del Código de Trabajo, el proceso de mediación puede generar tres resultados, la conciliación, la no conciliación o inasistencia de una de las partes sin causa justificada.
La competencia que tiene el Ministerio de Trabajo respecto al conflicto empresa-sindicato, está supeditada a dos aspectos: el primero, a mediar y buscar soluciones al conflicto, procurando salidas conciliadoras. El segundo, verificar el cumplimiento de la normativa, a través de la Inspección del Trabajo y la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial. Mecanismos a través de los cuales el Ministerio de Trabajo también ha intervenido.
Con la primera, y producto de que se recibió la información por parte de la empresa de que sus trabajadores habían paralizado las labores, se dispuso de la visita de representante local de Trabajo y una inspectora, quienes se trasladaron a la empresa para realizar la labor de constatación y levantamiento de la situación, conversando con ambas partes. De igual forma, se realizó, recientemente, un levantamiento a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad, a solicitud del sindicato de trabajadores.
Informamos a la opinión pública que nos encontramos en esos aprestos desde el primer día que esta institución tuvo conocimiento del conflicto. Trabajamos con la intención de poder llegar, a través de la mediación, a una solución que ponga fin a este impasse.
El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana reitera su misión de asegurar el fiel cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relativas al trabajo.