Por primera vez el país cuenta con un registro de personas dedicadas a la manipulación, transportación de fuegos artificiales y montaje de espectáculos pirotécnicos, lo que permitirá un mayor control, puesto que solo operarán las 258 avaladas por la Dirección de Control de Productos Pirotécnicos y Químicos del Ministerio de Interior y Policía (MIP).
El director de esa dependencia, Giacomo Cucco, explicó que este levantamiento, apoyado por la Asociación de Importadores de Fuegos Artificiales, prosiguió a la capacitación impartida a 82 supervisores, coordinadores e inspectores del MIP, con la que lograron certificarse en el levantamiento, control y supervisión de ese tipo de materiales explosivos. Los requerimientos se realizan según lo que establece la ley No. 340-09, que regula esa materia y que exige entrenamientos constantes para evitar siniestros.
Estos colaboradores tienen la potestad de vigilar el acatamiento de los requisitos para manejar los productos, que incluyen desde la supervisión del área de detonación y la verificación de la cantidad y calidad del material notificado, hasta el traslado, explosión y limpieza total del lugar.
En cuanto al personal de las pirotécnicas, Cucco alertó que solo los que tomaron el taller están aptos para operar fuegos artificiales, ya que fueron entrenados acorde con la evolución constante de la tecnología, que hace necesaria esa habilitación.
El país cuenta con 13 empresas del ramo, de esas participaron Firelab, Party Market, Metralla, American Thunder, Skysong, Wizard, Popeye, Phatom, Júpiter, Phantastik Firewrks y Premium. El resto son, MG del Caribe y Heroudini Fireworks.
El funcionario expresó que la manipulación de estos artefactos requiere conocimiento y un certificado de Interior y Policía que los acredite.
Precisó que esta capacitación facilitará contar con una póliza de seguro de riesgo por accidentes.
Expuso que las participantes apoyaron el proyecto de forma total y agradecieron la capacitación porque les ayudará a tener mayor seguridad y fortalecimiento de sus operaciones.
Informó que el siguiente paso es arribar a un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) para capacitar pirotécnicos.