Ministerio de Economía acompañará alcaldía de San Cristóbal en la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial

Ministerio de Economía acompañará alcaldía de San Cristóbal en la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras y los viceministros Olaya Dotel, de Cooperación Internacional y Domingo Matías, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, sostuvieron un encuentro con el alcalde de San Cristóbal, José Montás, con el objetivo de coordinar acciones de acompañamiento para el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de la ciudad.

En el encuentro fueron abordados temas para impulsar la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial en el municipio, así como el mejoramiento red de agua potable y alcantarillado pluvial; saneamiento ambiental, vertedero, protección y reforestación; restauración y preservación de patrimonios culturales y turísticos; elaboración de plan estratégico de San Cristóbal, entre otros.

El ministro Isa Contreras explicó que el Ministerio de Economía en su calidad de ente rector del ordenamiento territorial, la inversión pública y la cooperación internacional, trabaja fundamentalmente hacia dentro del Estado para dar calidad a la política pública, a través de su instrumento principal la planificación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente. 

En ese sentido precisó que todo el trabajo que realiza la presente gestión de gobierno se planifica de acuerdo con las necesidades prioritarias establecidas en el Plan Plurianual del Sector Público. 

Isa Contreras señaló que San Cristóbal, es una pieza fundamental del entramado para el ordenamiento territorial y planeamiento urbano del país, debido al significativo y relevante peso urbano que posee. 

Puntualizó que la agenda del ordenamiento territorial y desarrollo regional en República Dominicana es amplia y requiere de la elaboración de instrumentos que impulsan su desarrollo. Afirmó que la entidad trabaja en la implementación de la Ley en todo el país, mediante la creación de sus instrumentos, así como el acompañamiento y apoyo a los gobiernos locales para hacer ordenamiento. 

Asimismo, el ministro Isa Contreras, destacó la importancia de que los ayuntamientos tengan un conocimiento amplio de la nueva Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos para lograr un crecimiento ordenado y en armonía.