SANTO DOMINGO. El ministro de Suelos y Aguas, René Mateo, recibió este miércoles a un grupo de camioneros de San Cristóbal con quienes socializó, una vez más, las acciones que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para hacer cumplir el mandato de la ley.
Los representantes de la Asociación Independiente de Camioneros y Equipos Pesados de San Cristóbal estacionaron varios vehículos frente al edificio de Medio Ambiente en repudio a las sanciones aplicadas respecto a tres camiones retenidos en acciones ilegales por efectivos del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en la Comunidad El Carril, de San Cristóbal.
El viceministro Mateo explicó a sus representantes, encabezados por su presidente Ramón Torres, que los choferes de los tres camiones fueron sorprendidos cargando materiales de escombros o botes sin las autorizaciones correspondientes y que, además, los pretendían depositar en unos terrenos ajenos y sin una autorización del propietario.
Recordó que el Artículo 133 de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, prohíbe el vertimiento de escombros o basuras en las zonas cársticas, cauces de ríos y arroyos, cuevas, sumideros, depresiones de terrenos y drenes.
Asimismo, que el Compendio de Reglamentos y Procedimientos para Autorizaciones Ambientales de la República Dominicana, establece en su acápite 4.5.2 los procedimientos y requisitos del permiso para el transporte y disposición final de escombros.
Se trata de la segunda ocasión en la que el viceministerio de Suelos y Aguas recibe a representantes de la citada asociación en ocasiones del establecimiento de sanciones por violaciones ambientales.
En la reunión participaron, además, Héctor Garibaldis Pérez, director de Suelos, y Elpidio Tineo Mañón, director de Aguas, así como la directora jurídica del Ministerio, Ana Patricia Ossers.
Mateo sostuvo que, sin renunciar a la aplicación del jurídico, siempre mantendrá un canal de comunicación abierto con los camioneros, “que contribuya a fomentar en el país una nueva cultura de uso ordenado de los recursos naturales en el que el respeto a las Leyes Ambientales sea la norma”.