Pablo Ulloa habla sobre problemática de peregrinos del Seibo que ocupan terrenos en disputa

Pablo Ulloa habla sobre problemática de peregrinos del Seibo que ocupan terrenos en disputa

Santo Domingo.- Los campesinos de El Seibo, región de República Dominicana en la que mantienen una histórica lucha por la tierra de la que fueron desalojados en 2018 por orden del terrateniente Pedro Guillermo Varona, e incluso han tenido que movilizarse en defensa de sus derechos con marchas hacia el Palacio Presidencial.

El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa, habló este jueves con respecto a la problemática sobre los peregrinos campesinos de la provincia El Seibo, que ocupan terrenos en disputa.

“Ciertamente el Poder Ejecutivo se acercó hacia mi, como en anteriores ocasiones, lo cual agradezco tener la confianza para que nosotros interviniéramos en la situación que está pasando en El Seibo, específicamente con los campesinos; ahora, como es costumbre, nosotros por el principio de la neutralidad, tenemos que ver ambas posiciones, la documentación que llegó fue una carta del consultor jurídico, una comunicación del Instituto Agrario Dominicano (IAD), hay una documentación adicional que nosotros debemos recabar porque no podemos ver la otra parte, sin estar debidamente edificado, por igual tenemos que hacer contacto con el grupo nucleado al rededor del padre allá en El Seibo para ver ambas posiciones y ver en que momento o de que manera se puede mediar”, añadió el Defensor del Pueblo.

Pablo aseguró que su rol en dicha situación es buscar un advenimiento para generar con ello una reducción de la conflictibidad que se ha dado. Además agregó que el Obispo Castro ha hecho un gran trabajo, ya que ha jugado un papel fundamental, fruto de los sucesos de los terrenos.

Ulloa dijo que, “la institución ha creado una unidad de investigación adicional a la atención al ciudadano, «Investigación, notificación y litigio», en la unidad perteneciente de la secretaria general de investigación en la que se está haciendo el levantamiento, y una vez ya edificado, entonces contactaríamos la otra parte para ya poder tener una matriz de donde están los puntos para poder buscar un advenimiento de sanidad para todas las partes y que se respeten los derechos”.

Se recuerda que el pasado viernes 28 de abril, supuestamente Abel Sosa reclutó un camión lleno de delincuentes para masacrar a los campesinos que gracias a la periodista Edith Febles, Guadalupe Valdez, el obispo Castro y el General Ferreira se evitó una posible masacre en los terrenos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, transmitido por Telesistema, Canal 11.