Santo Domingo, República Dominicana.- La senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, Faride Raful, aseguró este martes que el Congreso debe intervenir como órgano fiscalizador ante supuesta problemática que existe dentro de la Cámara de Cuentas.
Raful puntualizó que “en el 2021, hace apenas 2 años, antes de que esta Cámara de Cuentas fuera electa, se hizo un ayanamiento para el caso Caracol, y por primera vez en la historia Republicana institucional, la Cámara de Cuentas, un órgano extrapoder fue ayanado por el Ministerio Público y se comprometió a la responsabildad de casi todos los miembros de esa antigua Cámara”.
Por consiguiente, la senadora agregó que solamente una miembro, Margarita Melenciano, cuyo voto disidente, tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos, dio una voz de alerta cuando era miembro de la Cámara de Cuentas en ese entonces, diciendo «señores, la auditoría que está saliendo de aquí de Odebrecht no puede salir porque está maquillada», y evidenció en su pleno lo que estaba ocurriendo, lo que hizo ese pleno en ese momento fue aislarla, ponerla en otro departamento que no era el de la contabilidad, cuando era la única contable en esa Cámara de Cuentas.
“Ante ese aprendizaje, nosotros nos fuimos esperanzados de que esta nueva selección iba a garantizar otro tipo de cosas y al ver la ingobernabilidad, porque se ha penetrado en gran parte, había una penetración de intereses dentro de la Cámara de Cuentas con personas ligadas, yo no puedo abundar mucho en el fondo de los conocimientos que tenemos porque me tocará estar en el juicio político, en el caso de la Cámara de Diputados determine que hay criterios para llevarlo al senado de la República”, añadió Faride.
Dijo además que evidentemente quienes no quieren que la Cámara de Cuentas progrese, hacen algún tipo de labor para incidir en la institución, usando el poder político que aún tiene desde el Congreso Nacional o desde otras partes. Son personas que apuestan a la impunidad de un sistema que puede comprometerlos seriamente.
Ante la interrogativa de la conductora del programa El Día, Edith Febles sobre si un Juicio Político afectaría a todos de entrada?
Raful aseguró que hay varios escenarios que se tienen que evaluar, tocará a los congresistas evaluarlos, ya que la Cámara de Cuentas indefectiblemente será investigada; la única alternativa que tenemos es el juicio político por mandato constitucional porque las herramientas que da la constitución dominicana para las personas que han sido electas como presidente, vicepresidente, senadores, diputados, alcaldes, es el Juicio Político, y también las personas que han sido designadas por el congreso, como por ejemplo; el defensor del pueblo, miembro de Cámara de Cuentas.
Hay varios escenarios en la mesa, incluyendo una posible elección de otra Cámara de Cuentas o el de una destitución del actual presidente de dicha insitución.
Según el proceso que se llevaría a cabo sería que se aprueben primero las resoluciones que sometieron los diputados, el pleno tiene que aprobarlas, luego se designaría esa comisión de investigación, se le pondría un plazo por la urgencia que existe en la gobernabilidad de esa institución tan importante, y ya una vez que se conozca, se desidirá cuál será el mecanismo y las herramientas que se utilizarán para poder hacer dicha investigación.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, el cual se transmite por Telesistema, Canal 11.