El Departamento de Transporte de EE. UU. propone nuevas reglas que exigirían que las aerolíneas compensen a los pasajeros por cancelaciones e interrupciones causadas por las aerolíneas.
Por ahora, las aerolíneas deben emitir reembolsos a los pasajeros si los vuelos se cancelan o se retrasan significativamente debido a factores dentro del control de la aerolínea, incluida la escasez de personal y problemas de mantenimiento. Pero las reglas propuestas, si se aprueban, exigirían que las aerolíneas ofrezcan compensación en efectivo y cupones de alojamiento además de esos reembolsos.
Las reglas también exigirían un “servicio al cliente oportuno durante y después de períodos de irregularidades generalizadas en los vuelos”.
Joe Biden y su secretario de transporte, Pete Buttigieg, planeaban anunciar la propuesta en la Casa Blanca el lunes.
“Cuando una aerolínea provoca la cancelación o el retraso de un vuelo, los pasajeros no deben pagar la factura”, dijo Buttigieg en un comunicado. “Esta regla, por primera vez en la historia de EE. UU., propondría exigir a las aerolíneas que compensen a los pasajeros y cubran gastos como comidas, hoteles y cambios de reserva en los casos en que la aerolínea haya causado una cancelación o un retraso significativo”.
Las reglas se basan en otras que el departamento de transporte propuso el año pasado, que requerirían que las aerolíneas informen a los pasajeros que tienen derecho a un reembolso si se cancela su vuelo y que sean transparentes sobre la información de tarifas cuando los clientes compran boletos.
Las propuestas no se implementarían de inmediato, ya que pasaron por un proceso de elaboración de reglas de meses.
El otoño pasado, el departamento de transporte también lanzó un tablero de servicio al cliente de aerolíneas que describe lo que las 10 principales aerolíneas de EE. UU. ofrecen a los pasajeros en caso de cancelaciones y demoras controlables. El departamento de transporte dijo que las 10 aerolíneas ahora ofrecen vales de comida y cambios de reserva gratuitos en la misma aerolínea, y nueve ofrecen alojamiento en hoteles para tales cancelaciones y demoras.
Después de que la pandemia de Covid-19 lo cerró en gran medida durante la mayor parte de 2020, los viajes aéreos han vuelto a crecer en los últimos años, con aerolíneas estadounidenses que transportaron 853 millones de pasajeros en 2022, por debajo del máximo histórico de 928 millones de pasajeros en 2019 pero por encima de 388 millones de pasajeros en 2020. Las aerolíneas estadounidenses recibieron $ 50 mil millones en dinero de estímulo durante la pandemia, pero las aerolíneas aún experimentaron problemas cuando los viajeros comenzaron a volar nuevamente.
La industria de las aerolíneas ha dicho que la escasez de personal está detrás de muchos de los problemas que han causado interrupciones en los viajes.
En 2022, se cancelaron hasta el 2,71% de los vuelos , la tasa más alta en una década. Diciembre vio la tasa de cancelación más alta, en gran parte debido a la fusión de Southwest Airlines. Southwest tuvo que cancelar 17 000 vuelos (alrededor del 15 % de los vuelos de la operación durante el mes) durante la ajetreada temporada navideña debido a la tecnología obsoleta y al clima invernal.
La aerolínea dijo que estaba renovando sus sistemas tecnológicos mientras ofrecía a los pasajeros afectados 25.000 puntos de recompensa y compensación por gastos de bolsillo.
Los expertos de la industria esperan que este verano sea otra temporada de viajes ocupada, con más de 2 millones de vuelos de aerolíneas estadounidenses programados durante el verano, entre el Día de los Caídos y el Día del Trabajo.
Fuente: The Guardian