Merlín Mateo habla sobre supuesta problemática con los fiscalizadores en el Ministerio Público

Merlín Mateo habla sobre supuesta problemática con los fiscalizadores en el Ministerio Público

Santo Domingo.- El abogado fiscalizador y miembro de fiscalizadores del Ministerio Público, Merlín Mateo, habló acerca de la supuesta problemática que existe con los fiscalizadores en dicha institución.

“La lucha que hay en lo interno del Ministerio Público o mejor dicho, la lucha que están librando los fiscalizadores, no es en contra de la gestión actual de la magistrada Miriam Germán Brito, de hecho, como la magistrada expresa en su comunicado, es cierto que ella ha promovido la igualdad, los derechos y reivindicaciones que no teníamos en la institución; por ejemplo, el bono vacacional, que estando en la ley no se otorgaba, bono anual, también un reajuste salarial y mejoras al seguro de salud y la existencia de un seguro de vida. Entonces, la magistrada ha hecho mucho en el poco tiempo por el Ministerio Público”, dijo el fiscalizador.

Aseguró que “el problema radica y que, además, sobre el mismo se tomó la palabra «explotación laboral», a raíz de una amplia acepción, una de ellas es que una persona se le pague menos dinero por un trabajo que se supone que conlleva una mejor paga”, precisamente lo que pasa con los fiscalizadores.

Dijo también que el año pasado, cuando escucharon de voz de la dirección general de carrera en una reunión que sostuvo el consejo superior del Ministerio Público con la Asociación de Fiscales; por primera vez, se habló sobre la intención de realizar un concurso para ascenso de fiscalizadores, pero a ellos no le pareció grata la idea porque más del 90% de los fiscalizadores a nivel nacional no están haciendo la labor de fiscalizadores, sino más bien de procuradores fiscales y el ascenso es a procurador fiscal.

Por consiguiente, señaló que carece de sentido que se le exija a un fiscalizador que todos los días hace la labor de procurador fiscal y de paso vaya a un concurso para que se gane el título y la remuneración.

Manifestó que se realizó un levantamiento completado por casi la mitad de la matrícula de los fiscalizadores y arrojó que, “más del 93% de los fiscalizadores hace labores de procuradores fiscales a nivel nacional”.

Se recuerda que la raíz de toda esta situación, se debe a las quejas de los fiscalizadores sobre un supuesto maltrato y explotación laboral, a lo que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, consideró como un chantaje y presión luego de que las denuncias fueran publicadas en medios digitales, escritos y redes sociales.

En ese sentido, Germán Brito aseguró que habrá consecuencias. Por tanto, el tema está bajo investigación.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa, El Día, el cual se transmite por Telesistema, Canal 11.