La profesora Josefina Lorenzo publicó este lunes un libro titulado “Atención a la Primera Infancia: experiencia en la UASD”, en el que explica las ventajas del servicio de cuido de los hijos de madres universitarias: su rendimiento, el nivel de satisfacción y las oportunidades que les representa.
La autora informó que con la publicación del libro, también busca hacer de conocimiento del lector que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es “pionera en la región de El Caribe y Latinoamérica en cuidar los hijos de madres universitarias para que ellas estudien”.
Detalló que el programa, que ya tiene como resultado a más de 100 madres graduadas, comenzó en el año 2007 y actualmente hay dos en el país: uno en Santo Domingo y otro en Santiago, pero que el propósito es extenderlo a todos los recintos.
En ese sentido, adelantó que ya tienen comprometidos nueve centros, a través un acuerdo con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT). Entre los centros que están en lista figuran los de San Juan, San Cristóbal, Neyba, Bonao y Barahona.
Los centros de cuido de la UASD, atienden a los niños desde los tres hasta los cinco años, pero según indicó Lorenzo, están en conversaciones con la escuela primaria de la universidad para que reciba a los niños a partir de esa edad, atendiendo a que el servicio debe ser sistemático y continuo.