Santo Domingo. – Con dos charlas sobre situación actual de la fruticultura y uso y beneficios de las frutas, además de una colorida exposición y degustación por cientos de empleados y otros invitados, encabezada por el ministro Limber Cruz,
El titular de la cartera agropecuaria, al dirigirse a los asistentes, felicitó la actividad y el esfuerzo que hacen los productores y trabajadores del campo al dedicarse a poner los alimentos sobre la mesa de los dominicanos.
Cruz habló sobre los nutrientes que aportan las frutas a la alimentación, como el agua, las vitaminas, los minerales, las fibras y antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades en el ser humano, y a mantener una mente más saludable, porque tienen los azúcares y la energía que necesita el cerebro.
Dijo que durante el primer año se hizo un programa de siembra de frutas, y hay que seguir fortaleciendo esa actividad en la República Dominicana, que como país tropical tiene muy buenas frutas, entre ellas piñas, mangos, limones, naranjas, etc.
Hizo un llamado a todos los profesionales, y en especial a los empleados de las instituciones que conforman el gabinete agropecuario, a sembrar frutas; además de proponer que cada estudiante que se vaya a graduar de bachiller, se le ponga como prerrequisito sembrar 5 árboles, y a los estudiantes universitarios, 10 árboles, para colaborar con la biodiversidad y el cambio climático y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Acompañaron al ministro Limber Cruz en este acto, el jefe del gabinete del ministerio de Agricultura, Fredy Fernández; el viceministro de producción y mercadeo, Eulalio Ramírez; José Rafael Paulino, viceministro de planificación; Antonia Ramírez, directora del departamento de frutales; Miguel Saviñón, alcalde de la Victoria, entre otros.
Sobre la designación del 3 de mayo
En el marco del Proyecto Promefrut II, coordinado por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), se promovieron acciones para fortalecer la fruticultura de Centroamérica y República Dominicana, así como la promoción sobre las frutas producidas y su consumo para una dieta saludable.
En el 2016, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), en coordinación con los Ministerios de Agricultura, Educación y Salud de los países participantes, el INCAP y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT), designaron el 3 de mayo como el Día Regional de las Frutas.