Aumentan las muertes por sobredosis en el país

Aumentan las muertes por sobredosis en el país

El COIN apela a la oferta de servicios de reducción de daños para usuarios de drogas

El director ejecutivo del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Lcdo. Santo Rosario, tras el Día Internacional de la Reducción de Daños, hace un llamamiento a la sociedad y a las autoridades por una política de drogas basada en derechos humanos.

El llamado fue realizado en especialmente por la defensa del derecho a la salud de todas las personas, incluidas aquellas que usan drogas, operativizada a través de la generalización de los servicios de reducción de daños para que sean accesibles a todo el que los necesite.

El COIN hace un llamamiento a la sociedad y a las autoridades por una política de drogas basada en derechos humanos.

En los últimos años ha habido un aumento de las muertes por sobredosis en el país, aun así es limitada la oferta de servicios y estrategias que aborden la reducción de daños de los usuarios de drogas. Estos servicios aunque limitados son ofrecidos por instituciones como el COIN, quien  a través del proyecto Príncipe, ofrece servicios de reducción de daños a las personas que usan drogas en Santo Domingo y Santiago, incluyendo la realización de pruebas de VIH, la provisión de condones y de kits de consumo seguro y las acciones de educación para la reducción del daño y el riesgo de mano de los educadores de la institución.

En un comunicado emitido el pasado viernes, ONUSIDA anima a la ampliación de los servicios de reducción de daños, especialmente en cárceles. En República Dominicana han existido experiencias de este tipo, como el proyecto piloto realizado en 2017 desde el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAIDEP) para la provisión de terapia sustitutiva de opioides, y las acciones de intercambio de jeringas realizadas por FUNDOREDA a mediados de la década de 2010. Sin embargo, a parte de algunas acciones puntuales, el país aún está lejos de contar con acciones generalizadas de reducción de daños, en parte debido a las limitaciones impuestas por la ley de drogas 50-88.

El concepto de reducción del daño hace referencia a un conjunto de estrategias e ideas prácticas destinadas a reducir las consecuencias negativas asociadas con el consumo de drogas y se basa en la idea de que no todas las personas en todo momento pueden estar listas para eliminar completamente el consumo de drogas. Por este motivo, desde el respeto por los derechos de las personas que consumen drogas, se busca que tengan acceso a estrategias que les permitan cuidar de su salud y evitar, por ejemplo, infecciones por VIH o Hepatitis C. Según la Coalición Nacional de Reducción de Daños de EEUU, la reducción de daños incorpora un espectro de estrategias que incluye un uso más seguro, un uso controlado, la abstinencia, alcanzando a las personas que consumen drogas “donde están” y abordando las condiciones de uso junto con el uso en sí.