El Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE) unen fuerzas en la lucha contra el consumo y abuso de drogas en el país al firmar un acuerdo estratégico de cooperación para implementar y fomentar una cultura de prevención.
El acuerdo firmado por el mayor general (sp) Lic. Jaime Marte Martínez, presidente del CND, y el reverendo padre Dr. Isaías García de la Cruz, rector magnífico de la UCNE, establece una serie de compromisos formales que ambas instituciones se comprometen a cumplir.
El evento se llevó a cabo en el auditorio de la universidad con la asistencia de los vicerrectores académicos de la institución, así como de una comisión de representantes del CND. También participaron un grupo de estudiantes del colegio Pedro Francisco Bonó,
Compromiso
El organismo rector de las políticas sobre drogas y el centro de estudios superior, han acordado coordinar programas de capacitación para fomentar una cultura antidrogas. También se capacitará y actualizará a un equipo de docentes de diversas áreas de la UCNE, que desempeñarán como facilitadores en los cursos, diplomados y otras actividades.
De la misma forma, El CND también contribuirá, junto con la UCNE, al desarrollo de estrategias encaminadas a disminuir el consumo de drogas en el país, desarrollando programas de capacitación y orientación para la prevención, el uso y consumo de drogas o sustancias controladas, dirigidos a la población estudiantil del centro educativo.
Por su parte, la UCNE se ha comprometido a facilitar instalaciones físicas y tecnológicas para la realización de actividades educativas relativas a la prevención del uso de drogas que realice el CND para empleados y estudiantes de la universidad.
Además, incluirá talleres sobre Prevención de la Drogodependencia, en la oferta de actividades que ofrece el departamento de orientación a los estudiantes de la UCNE. Estos talleres serán impartidos por técnicos del Consejo Nacional de Drogas y se emitirán certificados de participación.
La UCNE también organizará actividades educativas orientadas a la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes, y colaborará con temas de investigación en seminarios, monográficos, tesis y pasantías realizadas por estudiantes de término de la universidad, en el campo de la drogadicción. Además, incluirá en los programas académicos temas relativos a la drogadicción, su prevención, detección y control.
Con la firma de este acuerdo de cooperación, el gobierno central, presidido por el presidente Luis Abinader Corona, continúa dando pasos concretos en el fortalecimiento de la lucha contra el consumo de drogas en la República Dominicana, y es una muestra de la importancia de la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad para abordar un problema de salud pública que afecta a todo el país.
Ambas instituciones se han comprometido a trabajar juntas para promover una cultura antidrogas y para brindar a los estudiantes y a la comunidad en general las herramientas necesarias para prevenir y tratar el consumo de drogas.