Tras cumplirse 22 años de la promulgación de la Ley 87-01, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cuenta con 10,435,401 de personas aseguradas, 4,562,245 en el Contributivo, 5,768,693 en el Subsidiado y 104,463 Planes Pensionados. Esta afiliación al Seguro Familiar de Salud constituye un salto altamente significativo en la protección de las familias pobres al representar un 97.7 % de la población nacional.
La meta ahora es, garantizar más y mejores prestaciones a la población afiliada. Las recientes decisiones del CNSS, han impactado directamente la salud de la población, con la cobertura del Seguro Familiar de Salud, lo que representa un significativo avance en la protección social del país.
Resaltamos que la Ley 87-01, extiende el derecho a la protección de los trabajadores al incluir a sus dependientes directos en su núcleo familiar, lo que no implica un pago adicional pues están cubiertos con el aporte del trabajador.
El Seguro Familiar de Salud inició en noviembre del 2002, afiliando inicialmente a la población vulnerable en el Régimen Subsidiado en la comenzando el proceso en la Región de Salud IV, que es financiado completamente por el Estado Dominicano. Al cierre de febrero 2023 tiene 5,768,693 que representan el 55.28% del total de los afiliados al SFS.
Cabe destacar que son priorizados para este beneficio, las personas con discapacidad, envejecientes que residen en asilos públicos, niños y niñas que viven en orfanatos, personas que viven con VIH-SIDA y pensionados de bajos ingresos.
Un avance importante del SDSS, es que los empleadores y trabajadores de mayor ingreso financian el aseguramiento y otros beneficios de trabajadores de menor ingreso, y no hay mayor expresión de solidaridad que esa.
Las intervenciones tanto del Régimen Contributivo como Subsidiado, priorizan a las personas de menores ingresos.
Se logró la emisión de resoluciones de alto impacto al cierre este último año, mejorando la calidad de la cobertura de los afiliados al SDSS, tales como:
• Fueron impactados 25,000 trabajadores con una devolución aproximada de RD$7,000 MM de pesos, gracias a la emisión de la Res. del CNSS No. 545-01, d/f 2/06 /2022 que establece la devolución de aportes a personas que no califican para una pensión por vejez tomando en consideración en lo adelante el criterio de ingreso tardío es el de “edad al próximo cumpleaños” es decir, 44 años más un día, debido a que no contaban con la edad de 45 años al inicio del Seguro de Vejez, Díscapacidad y Sobrevivencia, que actualmente no están laborando y tienen más de 60 años de edad.
• Mediante la Res. del CNSS No. 553-02 d/f 22/09/2022 fueron beneficiados 4.5 millones de personas del Seguro Familiar de Salud (SFS) en Régimen Contributivo al reducir un 50% el copago en los servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo, teniendo un impacto en una disminución de más de RD$ 1,000 mil Millones de pesos en el gasto de bolsillo. La ampliación de la cobertura de 98 medicamentos de alto costo, que se distribuyen en: 84 Medicamentos relacionados al tratamiento del cáncer e incluyendo nuevos medicamentos neoadyuvantes, adyuvantes y paliativos, elevando así este tope a RD$2,090,000.00; manteniendo la cobertura de RD$1,000,000.00 para todos los servicios incluidos en los distintos medicamentos. Dicha resolución también amplía la cobertura de 14 Medicamentos de alto costo para otras patologías no oncológicas.
• Inclusión de nuevas coberturas del SFS del Régimen Subsidiado mediante la Res. del CNSS No. 537-03, d/f 24/03/2022, otorgándoles a los afiliados de este Régimen, los Pensionados y Jubilados, todos los beneficios y servicios incluidos en el Catálogo de Prestaciones del Plan Básico de Salud/Plan de Servicios de Salud (PDSS), Esta resolución impactó a más de 5.8 millones de personas de ambos regímenes y planes, así como involucró erogaciones adicionales por parte del gobierno central por más de RD$1,370.40 Millones
• Aumento de Pensiones por Discapacidad Permanente y Sobrevivencia de RD$620.39 a un Mínimo de RD$8,000.00 vía la Res. del CNSS 560-07, de la cuantía de pensiones por discapacidad o salario del trabajador activo y afiliado que sufren una fatalidad. Esto repercute al 84.38% (1,156 personas) de la población beneficiaria por viudez y orfandad, donde las pensiones por debajo de RD$5,000 00 pesos representan un 38% y 82% de las pensiones que se otorgan, respectivamente. Registrándose los valores más bajos en RD$802.76 en las pensiones por viudedad y de RD$620.39 pesos al pasar a un mínimo de RD$8,000.00.
Actualización Plan Básico de Salud del Régimen Contributivo.
Producto de una serie de reuniones iniciadas por la Comisión Especial en el 2022 con los actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social se aprobó la resolución No. 563-01, del 26 de enero 2023, que incrementa a un 20% a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50% en las consultas de internamiento. Este incremento representa un aumento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero 2023.
También la resolución aumenta un 7% a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de pesos al año.
A la vez se incrementó un 15% por el uso de sala y equipos, lo cual continuará revisándose con una periodicidad de 90 días y cuyos aumentos estarían a cargo de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas, lo cual no afecta el bolsillo de los afiliados.
Se aumentó también la cobertura de un 15% en el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, lo que representa más de 350 millones de pesos. En este sentido, la cobertura otorgada por las ARS es del 100% hasta el monto de RD$1,725.00 y del 90% en el tramo comprendido entre RD$1,726.00 y RD$2,415.00.
Retos del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
• La modificación la Ley 87-01, para ajustarla a las necesidades de los afiliados, afianzar los logros y corregir las fallas de cada componente del sistema, pues si bien la reforma del 2001, redujo significativamente la segmentación y falta de regulación que existía en el país, aún hay retos que afrontar para lograr la universalidad, manteniendo la ampliación de beneficios gradual, sostenida y garantizada.
• Asegurar a los profesionales independientes y por cuenta propia y sus familiares.
• El primer nivel de atención como puerta de entrada a los servicios de salud es un elemento crítico que permitirá la implementación de la prevención y promoción de la salud, así como la contención de costos y reducción del gasto de bolsillo.
• Seguir fortaleciendo a las instituciones y la regulación, para reducir al máximo la evasión y la elusión, aspecto que tiene impacto en todos los elementos analizados previamente. • Continuar implementando mejoras en la cobertura vertical: calidad y cobertura de prestaciones y beneficios, garantizando su financiamiento y sostenibilidad en el tiempo.