La actividad turística en el sur de República Dominicana beneficiará económicamente a la población de Pedernales y de la Región Enriquillo. El pasado 21 de abril del año en curso, la empresa concesionaria del puerto de Cabo Rojo obtuvo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la licencia ambiental número 0489-23 que autoriza la construcción y operación de una terminal de cruceros.
Port Cabo Rojo se convierte en el primer puerto turístico que se construye en el sur de la República Dominicana, impactando en el desarrollo económico de la región al apoyar las actividades productivas, el emprendimiento, la generación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, y la creación de puestos de trabajo dignos que en la fase de obra alcanzarán los 1,500 empleos directos e indirectos y en etapa de operación se consolidarán los 1,500 directos y cerca de 2,160 empleos indirectos.
El puerto de cruceros aprobado por la autoridad medioambiental es un proyecto sostenible, que se desarrollará en la poligonal que ocupa el cabo y la zona de playa aledaña; incluye un espigón en la zona sur con dos posiciones de atraque; un parque acuático con toboganes, servicios sanitarios, asoleaderos, una zona de retail, piscinas, espacio interactivo, bares y restaurantes para el uso de los cruceristas.
Esta semana inician los trabajos de obra marítima con el hincado de pilotes para la construcción del espigón, y con ello, de manera simultánea la obra terrestre para dar paso a la entrega de la primera fase del proyecto de cruceros.
Tal como establece la licencia, se llevarán a cabo todas las medidas de mitigación y compensación, apegadas a la legalidad y a criterios de conservación y preservación de los ecosistemas marinos y terrestres. Recientemente se publicó una convocatoria para monitorear el arrecife y trabajar con la comunidad ambiental en beneficio de la zona.
El trabajo social con la comunidad dio inicio con programas de capacitación en alianza con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de la Juventud y otras instituciones públicas, que se han sumado a los más de 40 programas/temáticas que se han impartido a más de 550 participantes.