María del Pilar subió al ring de boxeo el peligro de fuga y la presunción de inocencia ante una medida de coerción ¿Quién ganó?

María del Pilar subió al ring de boxeo el  peligro de fuga y la presunción de inocencia ante una medida de coerción ¿Quién ganó?

Santo Domingo. La abogada María del Pilar Zuleta, abrió hilo en su cuenta oficial de Twitter donde habló de “peligro de fuga y presunción de inocencia”.

Hoy vamos a subir al ring de boxeo al peligro de fuga indispensable para imponer una medida de coerción y a la presunción de inocencia en el proceso penal.
¿Quién ganará y bajo cuáles reglas?

Dijo María del Pilar en Twitter.

Asimismo, Del Pilar prosiguió a aclarar que el peligro de fuga no aplica automático y que debe fundamentarse en el Art.227.2 CPP “en una presunción razonable, por apreciación de las circunstancias del caso particular acerca de que el imputado podría no someterse al procedimiento”. La abogada prosiguió con la frase “Cero especulaciones”.


En la otra esquina, la presunción de inocencia no requiere para su concretización de la apreciación del contexto del caso porque OPERA DE FORMA AUTOMÁTICA, sin ningún distingo a partir de quién es el responsable o de qué tipo de infracción se le imputa (Art.14 CPP).

Prosiguió a decir la abogada María del Pilar.

En ese orden, Del Pilar afirmó que “el peligro de fuga exige el análisis de las circunstancias del caso, pero ellas no se presumen, deben deducirse de la prueba aportada por el acusador. Por el contrario, la presunción de inocencia se aplica automáticamente en M.C. aun frente a una montaña de pruebas de cargo”.


El peligro de fuga ES DINÁMICO, hoy puede existir y mañana desaparecer ante cambio del escenario procesal. La presunción de inocencia, por el contrario ES UN ESTADO INCONMOVIBLE hasta que sea destruida por sentencia condenatoria irrevocable (Art.14 CPP).

Dijo la abogada en Twitter.

En ese sentir, Del Pilar prosiguió a decir que “Como el peligro de fuga no se presume exige prueba suficiente de que confluyen sus circunstancias para superar el estándar probatorio de inferencia razonable”.

En suma, el peligro de fuga puede ganar el pugilato a la presunción de inocencia, si y solo si, alza pruebas/evidencias/ informaciones legalmente obtenidas que hagan DEDUCIR RAZONABLEMENTE al juez que el imputado podría NO someterse al procedimiento
¿Apuestas?

Dijo María del Pilar al culminar con el hilo.