Declaración Conjunta entre el Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana y el de India

Declaración Conjunta entre el Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana y el de India

Santo Domingo.- El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de la India, Subrahmanyam Jaishankar, se reunieron en el marco del Diálogo Político de Alto Nivel, realizado en Santo Domingo, República Dominicana, el 28 de abril de 2023 y sostuvieron fructíferos debates sobre temas bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo.

En este sentido, los ministros:

Reconocieron los sólidos lazos de amistad que unen aRepública Dominicana y la República de la India, desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas, el 4 de mayo de 1999, las cuales se han fortalecido con la decisión de la República de la India de elevar sus relaciones bilaterales con República Dominicana a un nivel superior, mediante la apertura formal de su sede diplomática en Santo Domingo.

Reiteraron su interés en continuar afianzando el diálogo político entre ambos Estados, la promoción de los valores y principios democráticos, la paz y la seguridad; en tal virtud, reafirmaron su disposición de concertar posiciones comunes en los foros internacionales, en temas de interés mutuo.

Destacaron la estrecha cooperación entre los dos países durante la pandemia de la COVID-19. República Dominicana agradeció el suministro de medicamentos esenciales y vacunas contra la COVID-19 por parte de la India, particularmente a través de su iniciativa “Vaccine Maitri”.

Reafirmaron la importancia del multilateralismo, como el mecanismo ideal para abordar de manera cooperativa los grandes desafíos globales y garantizar mayores niveles de equidad. Con este fin, enfatizaron la necesidad de reformas urgentes e integrales del Consejo de Seguridad de la ONU para reflejar las realidades contemporáneas. En este sentido, pidieron reformas tempranas, a través de un proceso basado en negociaciones intergubernamentales basadas en un texto, con el objetivo de lograr resultados concretos en un plazo fijo,mediante consulta con todos los Estados miembros de manera transparente e inclusiva, conforme con las disposiciones previstas en la Carta de las Naciones Unidas.

Enfatizaron la necesidad de una estrecha colaboración entre los dos países con respecto a las candidaturas nacionales y expresaron su interés en continuar evaluando positivamente las propuestas presentadas por ambos países ante diferentes foros, organismos regionales y multilaterales.

Reconocieron la grave amenaza que representa el terrorismo para la paz y la seguridad internacionales, y condenaron enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Reafirmaron su compromiso de contribuir a los esfuerzos globales para combatir el terrorismo, adoptando un enfoque de tolerancia cero. En este sentido, el ministro Álvarez saludó la adopción de la “Declaración de Delhi sobre la Lucha contra el Uso de Tecnologías Nuevas y Emergentes con Fines Terroristas” en la Sesión Especial del Comité Contra el Terrorismo (CTC) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). También pidieron una rápida finalización y adopción de la Convención Integral sobre Terrorismo Internacional dentro del marco de la ONU.

Tomaron debida nota de la dinámica del comercio bilateral y coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para ampliar el comercio y promover la inversión en sectores de interés mutuo, a través del intercambio periódico de delegaciones empresariales.

Resaltaron la relevancia del Encuentro Empresarial realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, con la participación de una delegación de empresarios de la Confederación de Industrias de la India (CII), y el Consejo Nacional de la Empresa Privada de República Dominicana (CONEP).

Valoraron la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Confederación de Industrias de la India (CII), como un paso sustancial para acercar a los sectores empresariales privados de ambos países.

Expresaron su profunda satisfacción por la firma de convenios marco entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de República Dominicana, y el Indian Institute of Science (IISc); Indian Institute of Technology (IIT-Delhi); y el International Institute of Information Technology (IIT-Bangalore). Los acuerdos marco pautan el camino para la inclusión de estas instituciones indias en el Programa Nacional de Becas de República Dominicana, con el objetivo de que estudiantes dominicanos cursen maestrías y doctoradosen ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en India. Además, ambos países se comprometieron a promover de manera conjunta a República Dominicana como destino de educación superior para estudiantes indios.

Transmitieron su satisfacción por finalizar las negociaciones de los siguientes acuerdos: Protocolo de Cooperación Económica y Comercial Conjunta (JETCO) entre el Departamento de Comercio, Ministerio de Comercio e Industria de la República de India y el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana; un Memorando de Entendimiento entre la Organización Central de Control de Drogas de la India (CDSCO) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios de República Dominicana (DIGEMAPS), y un Memorando de Entendimiento entre el Instituto de Enseñanza e Investigación en Ayurveda (ITRA ), Ministerio de AYUSH, República de India, y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), sobre el establecimiento de una ‘Cátedra Académica’ en la universidad.

Manifestaron su voluntad de avanzar en las negociaciones para la suscripción de diferentes instrumentos bilaterales, entre los que se destacan los convenios entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana y el Ministerio de Educación de India; entre el Instituto Nacional de Oceanografía de la India y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos de República Dominicana; y entre el Ministerio de Cultura de República Dominicana y el National Book Trust de India, en una fecha futura.

Saludaron  la inclusión de República Dominicana en el esquema ITEC-Defensa, que permitirá que el personal de las fuerzas armadas de República Dominicana realice entrenamientos en la India.

Coincidieron en la necesidad de ampliar los intercambios técnicos y de buenas prácticas en el marco de la cooperación Sur-Sur, en las áreas de tecnologías de la información y la comunicación, inteligencia artificial, biotecnologías, exploración espacial y gestión de datos satelitales, entre otras.

Acordaron desarrollar iniciativas conjuntas para promover las energías renovables, tanto en el marco del acuerdo bilateral sobre energías renovables firmado en 2015, como en el contexto de la Alianza Solar Internacional.

Reafirmaron su voluntad de trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático y sus efectos, aunando esfuerzos para realizar investigaciones conjuntas y fortalecer capacidades en las áreas de ciencias marinas, meteorología, gestión de riesgos, prevención y sistemas de alerta temprana.

Reconocieron la importancia del trabajo que están realizando ambos países en el marco de la Coalición a favor de las Infraestructuras Resilientes a los Desastres (CDRI), India como copresidente y República Dominicana como representante en el Comité Ejecutivo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, para el período 2022- 2024.

Expresaron su satisfacción por el reciente dinamismo de los intercambios de capacitación entre India y República Dominicana, y expresaron su voluntad de expandir estos programas en ciberseguridad, manejo de Big Data y tecnología de la información.

Reiteraron la importancia de los vínculos culturales y entre los pueblos de las dos naciones y acordaron no solo continuar sino fortalecer aún más los intercambios bilaterales en música, danza, arte, cine y literatura.

Celebraron la instalación de una estatua de Mahatma Gandhi en Santo Domingo y la inauguración de un pabellón dedicado a la India en el Museo Faro a Colón, como muestras tangibles de amistad entre los pueblos de República Dominicana y la República de la India.

S.E. Dr. Jaishankar realizó una visita de cortesía a Su Excelencia Luis Abinader, presidente de República Dominicana, y discutieron la posibilidad de una futura visita a la India de Su Excelencia Luis Abinader, presidente deRepública Dominicana.

S.E. Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores deRepública Dominicana, y S.E. Dr. Jaishankar, ministro de Relaciones Exteriores de la República de la India, inauguraron conjuntamente la Embajada de la India en Santo Domingo el 28 de abril de 2023, en presencia de S.E. Raquel Peña, vicepresidenta de República Dominicana, el honorable señor Eduardo Estrella, presidente del Senado de República Dominicana y otros ministros del gabinete.

Ambos ministros expresaron su satisfacción por el fructífero resultado de la visita y su disposición de avanzar en las relaciones entre República Dominicana y la India en todas las áreas acordadas por los dos países.