Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), dejó abierto este viernes la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) 2023, incluyendo iniciativas para buscar una solución al Sargazo así mismo se anunció la incorporación por primera vez financiamientos para proyectos de Ciencias Sociales, Ciencias Humanísticas y Artes
Así lo anunció el titular de la institución, Franklin García Fermín, “56 millones que el presidente ha anunciado para una investigación muy especial muy específica que es sobre el sargazo”, quien detalló que ya en ese sentido desde ese ministerio se ha destinado casi 100 millones de pesos en otros proyectos de investigación del sargazo que no solo afecta a la República Dominicana, sino a otros países de la región.
Fermín exhortó a los miembros de la comunidad científica a someter sus investigaciones, entre el 28 de abril y el 30 de junio de 2023.
García Fermín informó que este año se acogerán proyectos de investigación en Ciencias Básica y Aplicadas, con un monto máximo de RD$12,000,000 por proyecto. Mientras que, para las Ciencias Sociales , Humanísticas y Artes, se contará con un tope de RD$6,000,000. Asimismo, aseguró que el viceministerio de ciencia y tecnología desarrollará talleres para los interesados.
En ese mismo orden las ofertas de propuestas que impliquen la Redes de Investigadores formadas entre Instituciones de educación Superior (IES) y Centros de Investigación, podrán acceder a una cifra de hasta RD$10,000,000.
Se realizarán talleres virtuales de orientación se ejecutarán entre el 12 y el 17 de mayo 2023. Las propuestas deberán ser sometidas a través de la plataforma FONDOCYT en el enlace:
https://proyectosfondocyt.mescyt.gob.do que permite el accesar, utilizando una dirección de correo electrónico.
FONDOCYT fue creado con el objetivo de desarrollar y financiar actividades, programas y proyectos de innovación e investigación científica y tecnológica, así como establecer un sistema de promoción permanente de la investigación científica y tecnológica nacional.
Es un recurso estratégico para el desarrollo del país en su calidad de herramienta para promover el avance general de las ciencias, las ingenierías, la tecnología, creando un posicionamiento competitivo de bienes, productos y servicios generados en la economía nacional.