Durante su participación en un panel denominado “La violencia sexual femenina”, realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la doctora Katty Gómez explicó que la violencia sexual no sólo está presente en una penetración, sino, cuando la persona es vista como un objeto sexual.
Agregó que otro de los escenarios en el que la violencia sexual está presente es en la música, con más énfasis en el Dembow, donde las letras dicen vulgaridades de las las mujeres.
“Cuando doy una conducta es porque mi cerebro ya fue previamente dañado”, dijo Gómez al argumentar la forma en cómo ese tipo de música influye en la práctica de la violencia sexual.
Agregó que también es violencia sexual cuando se prohíbe la existencia de parejas sentimentales en una misma empresa, algo que no está estipulado en ninguna legislación.
“Si revisamos en nuestra historia el tratamiento que se ha dado a los abusos sexuales y al trauma, encontraremos referencias que han justificado, desde la biología, la ciencia y el psiquismo diferencial, la naturalización de la violencia sexual a través de la agresividad “natural” masculinay la pasividad femenina”, indicó.
“También existen en la tradición psicoterapéutica numerosas referencias que relacionan la fantasía y la ensoñación con los relatos de las mujeres que refieren abusos sexuales en la infancia. lo que ha facilitado que los profesionales pongan en duda dichos relatos”, agregó la profesional de la salud.