Santo Domingo, República Dominicana.- Abastecer de comida, cuidar a los heridos, servir de correo, trasladar las armas, encubrir al combatiente, hacer guardias en los comandos, realizar los procesos fúnebres, taquigrafía durante interrogatorios de prisioneros, fueron algunas de las acciones de las mujeres durante los meses de resistencia de la Guerra de Abril.
En 1965 las féminas demostraron su valentía y compromiso con la soberanía y la libertad, dejando un legado inspirador para las futuras generaciones.
Estas fueron las valientes guerreras que pusieron cuerpo y alma a la Revolución de Abril en 1965
Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky Lora)
En 1965 participó en el frente de Juan de Dios Ventura Simó del movimiento guerrillero del Movimiento Revolucionario 14 de junio, liderado por Manolo Távarez.
Sufrió cárcel y exilio y su regreso al país en 1965, se unió a las fuerzas constitucionalistas desde el Comando Central del 1J4. Fue también instructora militar en la Academia 24 de abril, además de abogada y especialista en materia.
Emma Tavárez Justo
Dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde destacó como dirigente estudiantil.
En abril de 1965 se incorporó a las fuerzas constitucionalistas y fundó un centro para recibir combatientes heridos cuyos comandos no ofrecían condiciones para su convalecencia.
Aniana Vargas
Militante antitrujillista y del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Durante la Guerra de Abril participó en el comando establecido en la calle Juan de Morfa, zona donde hubo mayores combates.
Fue instructora de la Academia Militar 24 de Abril, entidad que formó a miles de combatientes. Durante sus últimos años se destacó como defensora del medioambiente.
Ana Joaquina Viñel Taveras (La china)
La China vivía en el barrio de Villa María. Partició en la batalla del Puente Duarte los días 25, 26 y 27 de abril, durante la cual el pueblo derrotó a las tropas del Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas (CEFA).
Junto a su compañero formó un comando en la calle 11 esa Juana Saltitopa, en el que se mantuvo combatiendo durante los dias de la llamada Operación Limpieza.