A propósito que en este mes se conmemora el “Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo” padres, madres y tutores abogan para que en la República Dominicana exista una ley para las personas con trastornos del espectro autista (TEA).
Durante caminata “Dale color a mi vida” que realiza la Fundación Manos Unidas por Autismo, padres que tiene hijos con esta condición hacen un llamado a las autoridades para crear esta pieza legislativa.
La comunicadora Carolin Aquino quién tiene un hijo con esa condición señaló que “es la primera vez que soy parte de esta caminata y de verdad que con todo mi corazón estoy dispuesta a seguir sumando a esta causa a las demandas que tiene la sociedad dominicana con relación al autismo”.
Así mismo señaló que lo más difícil de tener un niño con autismo es enfrentarse al sistema con limitantes y falta de apoyo “entiendo que la parte médica, la parte de las terapias la parte de inclusión en los seguros dominicanos que respalden esas familias para que esos jóvenes, niños y adolescentes puedan recibir las terapias el acompañamiento profesional es totalmente necesario” señaló a Aquino.
Mientras que el también comunicador Ariel Santana, dijo que hace años que están luchando por esa ley y que es necesario su aprobación “hay mucha familia que necesitan acceso para que los seguros médicos tengan la disponibilidad de poder cubrir las terapias, también el sistema educativo tiene que ser orientado a la inclusión de estos niños, muchas escuelas y colegios no cuentan con profesores que tengan la capacidad de tratar a estos niños con esta condición y también hay que hacer una sociedad inclusiva en cuando a los espacios públicos” expresó.
Santana dijo que con esta caminata buscan también crear conciencia a la ciudadanía para que algunos padres traten a sus hijos con tiempo.