Santo Domingo. El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Matos, dio a conocer los detalles de la sexagésima Cumbre de Detallistas de Combustibles de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC) 2023, la misma tiene como propósito conocer la situación de las estaciones de servicios en países de Latinoamérica y el Caribe.
La actividad que se desarrollará del 25 al 29 del mes en curso, en las instalaciones del hotel Serenade de Punta Cana, contará con la participación de 12 países miembros de la comisión.
La agenda de la cumbre de la CLAEC incluirá varias mesas de trabajo, en las que se tratarán los temas: el marco regulatorio versus su rentabilidad, la movilidad eléctrica, las tarjetas de créditos y el relevo generacional, así como otras actividades complementarias de conocimiento de nuestro país.
Matos aseguró que este es el evento de combustibles más importante en toda Latinoamérica y, que, con el mismo, se pretende debatir los cuatro ejes importantes en ese sector.
“Aquí podremos ver cómo se desarrolla la rentabilidad del negocio de los combustibles a través de su marco regulatorio, la influencia de la movilidad eléctrica y cómo inciden o incidirán en el negocio de los combustibles, así como también, los cargos por tarjetas de crédito y como transgreden en su rentabilidad”, expresó.
En cuanto al relevo generacional, Matos dijo que se estará evaluando cómo se desarrollará y cómo debe éste darse, debido a que, en este negocio, existen muchas familias de más de tres generaciones y, a su vez, la Ley 37-17 trajo muchos cambios para el negocio de los combustibles.
Dentro de los países confirmados para asistir a este encuentro, están: Perú, México, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Honduras, Brasil, El Salvador, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Canadá y República Dominicana.
Sobre la CLAEC
En el año 1991, tras la realización de varias reuniones en Buenos Aires y Río de Janeiro, un grupo de dirigentes de las cámaras empresariales de los combustibles, representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile se dieron cita en Porto Alegre para fundar la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles, CLAEC.
El objetivo era mantenerse en contacto para conocer de cerca la situación general que atravesaban los expendedores de combustibles de todos los países miembros.
La CLAEC es un organismo comprometido con el desarrollo económico de los países de la región de Latino América y el Caribe, permitiendo el intercambio oportuno de experiencias en cada conferencia que se lleva a cabo.