Santo Domingo, República Dominicana.- La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana, Rosa Elcarte, habló este viernes acerca de la Mortalidad Neonatal en República Dominicana.
Elcarte afirmó que una de las causas principales de la mortalidad neonatal se producen por nacimientos de bebés prematuros.
“El año pasado UNICEF trabajó mucho con respecto a la mortalidad materna y la neonatal. Se ha reducido un poco la mortalidad materna en el sector público a nivel nacional, casi un cincuenta por ciento, pero no bajamos la neonatal; de hecho ese es el foco y el enfoque que ha estado poniendo el Servicio Nacional de Salud (SNS) este año”, aseguró.
La representante de UNICEF en República Dominicana indicó que las causas de las muertes en bebés recién nacidos son muy particulares, y desde luego lamentó en el alma lo que ha pasado en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
Aclaró además que ha habido un pico en un determinado hospital de salud por determinadas circunstancias que ya se están investigando y posiblemente una de las causas haya sido un cambio de personal.
Debido a esto explicó que “hay una resistencia al cambio en los hospitales de una manera brutal. Se ha tenido que trabajar hasta la saciedad, e insistir, ir, hacer monitoreos, ver lo que pasa, volver hacer mejora, volver a ir. Al personal le cuesta muchísimo cambiar, especialmente a los médicos”.
Cosas que se pueden mejorar y que ya se han acordado con el SNS para ir trabajándolas:
La infección de orina está muy ligada con la prematuridad.
Un veinte por ciento de los niños prematuros se debe a que la madre de la criatura ha tenido una infección de orina durante el embarazo.
Indicó que en el sector público se hace muy poco cultivos de orina a las mujeres en estado de gestación, el año pasado se estuvo empujando este tema, el Doctor Lama se comprometió y empezó todos los tramites burocráticos correspondientes, porque se debe esperar hasta que pase algo. Además aclaró que se ha estado trabajando con ellos en 24 hospitales priorizados y justamente ahora se inició hacerlo en 18 de ellos.
Rosa dijo que, “la inmesa mayoría de médicos que trabajan en el sector público, también laboran en el privado. Esto hace que en muchas ocasiones si tienes que ver un cupo de x pacientes, y tienes que esperar cuatro horas en el hospital, es lo que ha acordado el Colegio de Médico con el SNS, si ves esas pacientes en ese horario de manera rápida, te puedes ir a la privada antes, cosa que no debería ser”.
Afirmó que cuando se hacen este tipo de analisis en conjunto con el Servicio Nacional de Salud, se puede ver que la consulta prenatal falla mucho.
Aseguró que hay otro elemento que provoca las mortalidades neonatales, y es si una mujer tiene un estreptococo en el cuello de la vagina (infección), cuando nace el bebé, valga la redundancia, nace infectado. Si en ese momento, antes de nacer se detecta esa información, se le puede colocar a la madre antibióticos para que dicho recién nacido no nazca infectado.
También señaló que otro elemento principal es la medición del cuello uterino durante el parto, “si se veía que es corto, se sabe que hay un riesgo y se puede poner una medicación. Todas esas medidas se han hablado hace semanas atrás con el Servicio Nacional de Salud”.
“El mayor problema de salud en el país es la atención primaria. Si falla la atención primaria, se amontonan a las personas, se les atienden rápido y al final las consecuencias son muchas”, añadió.
Estas declaraciones fueron ofrecidas a través del programa Uno Más Uno, el cual se transmite por Teleantillas, Canal 2.