Las drogas son sustancias que, cuando se introducen en el organismo, actúan sobre el sistema nervioso central. Esto provoca cambios que pueden afectar la conducta, el estado de ánimo o la percepción de las personas que la consumen.
El psicólogo y director ejecutivo de Casa Abierta, Raddamés De la Rosa, habló este jueves sobre las drogas y el por qué existen personas que tienden a consumirla.
Raddamés reveló que hace mucho tiempo una investigadora nortemaericana realizó un estudio y concluyó en lo siguiente: “las personas consumen sustancias ílicitas por los beneficios que ella le reporta, porque la necesitan o porque creen que la necesitan”.
Agregó además que las sustancias psicoactivas, que son las drogas, tienen una finalidad de “resolver un problema”. Las personas que usan drogas llegan a su consumo por la parte recreativa, la diversión, por un grupo de amigos, y la mayoría se queda ahí, en un uso circunstancial o habituado.
“Existe una pequeña cantidad de un ocho o diez por ciento de personas que le consumen y encuentra algo en esa sustancia que le hace ser dependiente de ella; suelen ser llamados adictos”, agregó.
De la Rosa aseguró que las drogas son parte de la dinámica de todas las sociedades del mundo, además afirmó que el problema no son las sustancias ílicitas, sino más bien todo lo que está sucediendo en todas las sociedades a nivel global, con la educación para la salud y de paso la educación prosocial.
Además asegura que existe una combinación de múltiples factores que tienen que ver mucho con el consumo de las drogas, en su mayoría influye bastante la genética.
Debido a una cuestionante que recibió el psicólogo sobre qué opinaba al respecto de la música urbana y la manera tan explícita de hablar sobre el consumo y sustancias ílicitas, Raddamés afrimó que las canciones que realizan los artistas de ese género, son exactamente un reflejo de lo que sucede en la sociedad.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, transmitido a través de Telesistema, Canal 11.