Ministerio de la Juventud e IAD otorgarán miles de tareas de tierras a jóvenes agropecuarios

Ministerio de la Juventud e IAD otorgarán miles de tareas de tierras a jóvenes agropecuarios

El Ministerio de la Juventud y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) otorgarán miles de tareas de tierras a jovenes del sector reformado pertenecientes a las comunidades agrícolas en diferentes puntos del país.

A través de la firma del convenio rubricado entre el ministro de la Juventud Rafael Jesús Feliz García y Francisco Guillermo García, director del IAD, durante un acto realizado en el Salón Rojo de esta última institución.

“Nuestro Ministerio de la Juventud se regocija en este día al resaltar la importancia de la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Instituto Agrario Dominicano. Este acuerdo es un gran paso hacia adelante para nuestro país, ya que representa una oportunidad única para promover el desarrollo y la inclusión de los jóvenes en el campo dominicano”, destacó Féliz García. 

Los jóvenes de los territorios reformados requieren agotar un programa de capacitación y luego el Instituto Agrario Dominicano aportará un 10% a los asentamientos campesinos donde los beneficiados podrán cultivar sus productos. 

Ambas instituciones se comprometen a dar seguimiento, apoyo, capacitación e implementar lineamientos dentro de sus políticas públicas dirigidas específicamente a los jóvenes beneficiarios de los asentamientos, creando las condiciones para que alcancen el éxito esperado.

El objetivo de este acuerdo es que los beneficiarios puedan desarrollar aptitudes y vocación agrícola, para hacerlos parte de proyectos productivos, competitivos y sostenibles, a través de la asignación de porciones de terrenos para ser destinadas a la producción agropecuaria.

“Está acción que está haciendo el IAD junto con Juventud es tan solo la base, también los componentes de capacitación porque es muy importante usted tener la tierra para ponerla a producir, pero igual de importante es hacerlo de forma inteligente, también el acceso al crédito y aparte de todas las acciones mencionadas está Banco Agrícola y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), quienes igual trabajan en pro de los agricultores”, informó Feliz García.

Apoyo desde el Ministerio de la Juventud

En la misma línea, recordó que desde el Ministerio de la Juventud se han hecho convocatorias de becas orientadas a futuros profesionales de la agricultura, tales como agroindustrial, ingeniería, zootecnia, agronomía y veterinaria.

“No existirá un joven dominicano que quiera ayudar a su país que no tenga el apoyo en capacitación, crédito o tierra para que el pueblo Dominicano siga avanzando”, dijo el titular de Juventud.

El proyecto tendrá una gran contribución a la sostenibilidad de la producción agropecuaria en la economía dominicana, sino que también ayudará a crear un relevo generacional en el campo dominicano y a fortalecer la inclusión de los jóvenes en nuestra sociedad.

Mientras, el director general del IAD, Francisco Guillermo García expresó que la meta de este convenio es compartir esfuerzos y experiencias para lograr la calidad esperada en las acciones que realiza la institución y así contribuir con el proceso de desarrollo del país.

“Este acuerdo al que hoy arribamos con el Ministerio de la Juventud tiene una importancia singular, ya que el IAD se encuentra en un proceso de transformación en el que la juventud dominicana juega un papel estelar, para garantizar los cambios necesarios para la preservación de la institución”, destacó el funcionario.

Por el Ministerio de la Juventud, José Bernard, director Jurídico; Freddy Ortiz Pujols, director de Comunicaciones; Fernis Gómez, encargado de Articulación Interministerial, y Alexander Solís, encargado de Articulación.

En la actividad estuvieron presentes los subdirectores, José Antonio Cedeño y Rivera Amador Amador y el asistente del director Geovanny Wallace.