Por: Pedro Angel
Santo Domingo. – Un abogado especialista en derecho médico aseguró que médicos y personal sanitario pueden tener penas que incluyen prisión, si se comprueba que hubo negligencia en la prestación del servicio sanitario en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde se produjeron 72 muertes de niños recién nacidos de enero a abril.
El licenciado Gilberto Objío Subero comentó que las consecuencias legales pueden ser graves y los profesionales de la salud que atendieron los bebés recién nacidos también podrían enfrentar sanciones disciplinarias, multas e incluso la pérdida de su licencia para ejercer.
“La negligencia médica implica que los profesionales de la salud han fallado en el cumplimiento de su deber de cuidado hacia los pacientes, resultando en un daño evitable y devastador; por lo que, en estos casos, las muertes podrían haberse prevenido si se hubieran tomado las medidas adecuadas, como un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y medidas preventivas eficaces”, comentó.
El CEO de la firma Medical Law dijo que, si se sospecha de negligencia médica, las familias de las víctimas pueden tener derecho a recibir compensación por daños y perjuicios.
Aseguró que el escándalo por los fallecimientos erosiona la confianza del público en el sistema de atención médica y en los profesionales de la salud en general.
Llamó a los hospitales, las instituciones médicas y los profesionales de la salud trabajar en conjunto para garantizar que se cumpla con los más altos estándares de atención y se reduzcan al mínimo los riesgos para los pacientes, evitando así futuras tragedias.
Recomendó a la comisión que investiga el caso tener cuidado con ocultar información, ya que la sociedad está atenta y observante y más preparada que nunca para desmentir falsas excusas.
Recordó que, de confirmarse con análisis retrospectivo documental, auditorías y las autopsias, que fueron incumplidos los procedimientos médicos necesitados por esos niños a consecuencia de la dejadez y negligencia de las autoridades, deben ser sometidos penal y civilmente.
Las consideraciones del especialista en derecho médico se produjeron en su cuenta de Twitter @objiogilberto