Por: Goidy Reyes
En la zona fronteriza de Dajabón ciudadanos han mostrado preocupación por la extracción de arena y grava del río masacre, afluente que delimita unos 5 kilómetros de frontera entre Haití y la República Dominicana y que aprovechan los haitianos para sacar arena del caudal, una práctica que se realiza desde el año 2021.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades de Medio Ambiente en Dajabón para detener la extracción de arena del río masacre, el límite internacional mantiene a los agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental sin poder intervenir para que haitianos detengan la práctica de extraer arena del afluente.
Según expresó la encargada provincial de Medio Ambiente en Dajabón Oneyda del Carmen González, el ministerio hizo un informe en el 2021 de la extracción y daños que están ocasionando al río los haitianos y tras continuar la práctica, recientemente realizaron un nuevo levantamiento de la situación e informaron a sus superiores ya que la situación escapa de sus manos por el límite fronterizo.
Por daño ambiental que están ocasionando los haitianos, el destacado comunicador en Dajabón Gonell Franco, señaló que los ministerios de Medio Ambiente de la República Dominicana y Haití deben reunirse y establecer una política internacional de salvación del río masacre para que al final esto no siga afectando.
Franco detalló además que dominicanos y haitianos han estado causando por años grandes daños al río con la deforestación, el cuál sería catástrofe del afluente desaparecer.
Según nuestro corresponsal Goidy Reyes, de continuar la extracción y el río masacre quedar sin agua, esto estará afectando la producción agrícola de las cuales dependen para subsistir cientos de familias de las provincias Montecristi y Dajabón.