El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, dio a conocer los avances del país en materia de movilidad sostenible, durante su participación en el foro “Transporte, Logística y Zonas Francas Summit 2023”, realizado por Revista Mercado.
En su intervención, el funcionario explicó que uno de los avances de la institución es la puesta en marcha de la Zona de Acceso Restringido (ZAR), en el 2022, con la que se logró que dentro de los 26 mil camiones que impactan diariamente al Distrito Nacional, un 20% de estos, que son los de cuatro ejes o más, se limitaran a transitar por las zonas establecidas.
En ese sentido, Beras explicó que, tras la medida, hubo una reducción significativa de los tiempos de viaje, entre un 30 y 40% respectivamente por el centro de la ciudad; al tiempo de resaltar que se produjeron mejoras de conectividad, circulación y competitividad, gracias a las regulaciones en esos términos.
Al referirse a la logística de Cargas, el titular del Intrant informó que desde el amplio sistema portuario dominicano se movilizan 22,8 millones de toneladas de diversos productos que impactan positivamente la economía nacional, de los cuales el 74% del total de la carga se maneja por los puertos de Haina y Caucedo.
Durante el evento realizado en un hotel de la ciudad, Beras citó los desafíos que enfrenta la institución, de cara a la movilidad urbana y el transporte sostenible, y resaltó la importancia de las acciones que lleva a cabo el Intrant en materia de transporte de carga, como actividad de orden prioritario para el desarrollo del país, a través de estrategias y políticas de mejoramiento de logística urbana y su relación con los puertos.
Durante su abordaje, el incumbente se refirió también a los proyectos que, en función a necesidades inmediatas del país, el Intrant prioriza a corto plazo, destacando el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), compuesto por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, así como la integración de corredores que benefician a 90 mil pasajeros diarios, aportando a la red de transporte público formal unos 39 kilómetros de recorrido.
En ese orden, Beras añadió que nuevos corredores se sumarán al SITP, y que por el momento ya se han emitido dos nuevas licencias y cuatro están en proceso, para continuar transformando la movilidad urbana del país, mejorando la seguridad vial, la salud, y por ende la calidad de vida del dominicano, como está establecido en la visión del presidente Luis Abinader.
Durante su ponencia en el foro, Hugo Beras, también calificó la puesta en marcha del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, como una revolución en términos educativos, y adelantó que esa iniciativa ampliará su alcance para beneficiar a más de dos millones de estudiantes en todo el país.
En materia de gestión de tráfico, el funcionario señaló que la institución expandirá próximamente el programa “Parquéate Bien” hasta el interior del país y que, en su primera fase, “solamente en las calles que se ha implementado se logró una agilización del tránsito hasta en un 43%”.
Además, expresó que se realizarán nuevos cambios viales y que actualmente se moderniza el Centro de Control de Tráfico para mejoras puntuales en ese sentido.
Sobre las acciones de seguridad vial, Beras apuntó que, para mitigar los siniestros de tránsito en el territorio nacional, el Intrant lanzará el proyecto Intersecciones Seguras, con una primera fase que incluye la intervención de más de 300 puntos de alto índice de accidentalidad.
En ese contexto, el servidor público habló de otros importantes proyectos a futuro que marcarán un hito en materia de movilidad y seguridad vial en el país, como son el sistema de Licencia de Conducir por Puntos y la Inspección Técnica Vehicular (ITV), al igual que otros programa que se desarrollarán a propósito del Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (AIPMUS), con el apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), con fondos de la Unión Europea (UE) y la cooperación técnica del BID.