Santo Domingo, D.N– La procuradora general de la República, magistrada Mirian Germán, recibirá en su despacho a una delegación de la organización cívica No partidista Sed de Justicia, encabezada por el empresario Franc Rosario, junto a abogados y directivos de la entidad.
La cita fue fijada por la magistrada para el jueves 20 de abril a las 10: 00 de la mañana, ocasión en que Rosario entregará a la máxima representante del Ministerio Público una querella penal contra el ex presidente Danilo Medina, para que sea investigada su posible implicación en los crímenes cometidos por la desmantelada red Calamar, estructura mafiosa que habría desfalcado al Estado Dominicano con más de RD$19,000 millones de pesos para financiar las campañas electorales del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.
La querella incluirá también al ex administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo y a los asesores de campaña, los brasileños Joao Santana y su esposa Mónica Moura, al ex senador de Santiago, Julio César Valentín, al ex jefe de campaña de Gonzalo Castillo, Rubén Jiménez Bichara y al ex jefe de estrategia, Francisco Javier García, así como a otros ex funcionarios gubernamentales que hicieron parte de la estructura mafiosa.
La querella de Sed de Justicia alega que el ex mandatario podría haber sido el jefe de la estructura criminal y quien alegadamente distribuía los fondos obtenidos de manera ilícita.
Según la organización, Medina se reunía una vez a la semana con José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo a asignar montos de dinero a los diversos candidatos del PLD en las elecciones de 2020 en los dos niveles, usando en múltiples ocasiones la residencia ubicada en la calle La Ceiba, número 102 esquina Helios, de Bella Vista, a donde el dinero era llevado en camiones blindados del Banco de Reservas luego de ser sustraído de las arcas del Estado mediante las maniobras reveladas por la Procuraduría.
Con la querella penal, Sed de Justicia persigue que se aplique todo el peso de la ley a los demás involucrados en la red Calamar para que ninguno quede impune y el gobierno central recupere todo el dinero que fue robado.
La entidad, que ha dirigido su propia investigación y recolección de pruebas, afirma que existen elementos suficientes para que el ex presidente Medina y demás encartados sean enviados a prisión preventiva y condenados en un juicio de fondo.
Sobre Sed de Justicia
Sed de Justicia es una organización creada por un grupo de profesionales de la comunicación y el derecho que, en conjunto con empresarios, activistas sociales y comunitarios, tiene como objetivo velar por la transparencia de las instituciones del Estado y que se castigue la corrupción en todos los niveles, tanto en lo público como en lo privado.