El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) apuesta a la reconversión de parques industriales a ecológicos, con la presentación de un programa de capacitación que promueve la implementación de prácticas de producción más limpia, gestión adecuada de residuos y uso eficiente de recursos.
La formación que auspicia el MICM, la desarrolló la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y está dirigida a gestores de parques industriales públicos y privados, así como a representantes de gremios empresariales y académicos.
La iniciativa se lleva a cabo en conjunto con el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y cuenta con el apoyo de las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Industriales de la Región Norte (AIREN) e Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHAINA).
Se suman, además, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).
La actividad donde se anunciaron los detalles de la formación “Parques Eco-Industriales” la encabezó el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco, quien motivó a miembros y relacionados de las instituciones mencionadas a participar en el programa.
Polanco expuso en su intervención que los parques eco-industriales aceleran la competitividad del sector porque fomentan la reducción en el uso de materias primas y el aprovechamiento de residuos; “esto contribuye a la resiliencia y la sostenibilidad de las zonas industriales y urbanas”, abundó.
El funcionario subrayó que se trata de un curso asincrónico de ocho módulos, ideado por la ONUDI, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Banco Mundial.
Ulises Rodríguez, director de PROINDUSTRIA, informó que trabajan en los parques industriales del sector público para implementar medidas en favor del medioambiente, tales como instalar paneles solares, favorecer la clasificación de residuos y capacitar del personal responsable de la administración de dichos parques en prácticas ecológicas.
Indicó que los participantes conocerán recursos y herramientas que sirven de base para identificar, desarrollar e implementar prácticas eco-industriales en un parque industrial, “a fin de que entiendan y aprender cuáles son las oportunidades, desafíos y factores de éxito que se requieren para su adopción”, concluyó.
A la presentación de la iniciativa acudieron Juan Amell, de Bepensa; Julio Sánchez, rector de Intec; Arlina Peña, de DP Word; Carlos Fondeur, de la AIREN; Emilio Mínguez Torres, rector de Unicaribe; Juan Manuel Villabrille, de Odaic, Ángel David Taveras Difó, director del Indocal; entre otros.