VIDEO | Presidente Abinader almuerza con bomberos forestales

VIDEO | Presidente Abinader almuerza con bomberos forestales

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la República, Luis Abinader, recibió este viernes en el Palacio Nacional a bomberos forestales como un reconocimiento y agradecimiento por sus labores durante los incendios que recientemente han afectado al país.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, adelantó previo al almuerzo que los bomberos sostendrán con el jefe de Estado que se trata de “un reconocimiento les damos a los bomberos forestales, reconociendo el gran trabajo que han realizado”.

Al cuestionarlo sobre si se le hará un posible aumento salarial a los trabajadores de esa área dijo que “se va a hacer un reconocimiento especial en ese sentido, pero no va a ser planteado ahora”, señaló Ceara Hatton.

Los salarios varían, van desde RD$60 mil, los técnicos especializados hasta el más bajo de 15 mil pesos mensuales.

El representante del Ministerio de Medio Ambiente se limitó hablar sobre las personas que han sido detenido y sometidas a la justicia por provocar los incendios “la justicia es quien debe actuar contra quienes Medio Ambiente somete por incendios forestales”, dijo.

Geronimo Abreu, encargado del programa nacional de manejo de fuego informó que en lo que va de añonhan sofocado unos 550 incendio y aseguró que en Valle Nuevo actualmente no hay incendios forestales, “en casi todas las provincias tuvimos incendios forestales, en estos momentos ya no hay incendios en ninguna parte, probablemente tengamos alguna quema agrícolas en algunos lugares, porque los habíamos advertido que la tempranea de incendio comienza a mediado de enero y culmina a mediado de abril. Hay áreas en que los agricultores no han quemado sus precios y probablemente los quemen y pudiera ocurrir otros incendios, ya la temporada alta pasó, es probable que tengamos muy pocos incendios”.

El bombero forestal Jimmy Abreu, habló sobre los incendios que se han propagado que “estamos culminando la primera temporada alta de incendios forestales, que va desde febrero hasta abril, ya ahora empiezan las lluvias, empieza a bajar la primera temporada, es algo cíclico que ocurre por la preparación de terrenos agrícolas por los productores y coinciden con la temporada de menos lluvias. Es algo normal, este año ha sido el de mayor ocurrencias de incendios forestales, pero seguimos preparándonos”.

VER VIDEO