Santo Domingo, R.D.- El Cuerpo Consular Acreditado en la República Dominicana (CC) efectuó su asamblea anual y eleccionaria seleccionado nuevo consejo para dirigir al organismo en el período 2023-2025, presidido por el decano Fernando González Nicolás, quien es el cónsul honorario de Malasia en el país.
Al intervenir en el acto efectuado en el consulado de la República Checa, en la avenida Anacaona, González Nicolás destacó el fortalecimiento del CC en sus 70 años de existencia y el papel que juegan los cónsules acreditados en la República Dominicana atrayendo oportunidades de inversión y comercio de sus respectivos países.
Manifestó que los cónsules son la puerta de entrada en lo económico, político, social y cultural de sus respectivos países.
El nuevo consejo directivo lo integran, además, los cónsules Ricardo Koenig, de Antigua y Barbuda, vicedecano; Norman de Castro, de Sudáfrica, secretario; Gustavo Vega, de Polonia, vicesecretario; María José Turull, de Tailandia, tesorera, y Emilio Hasbún, de Barbados, vicetesorero.
Asimismo, como vocales los cónsules Juan Barceló Salas, de Bielorrusia; Arturo Villanueva, de Rumania, Tomás González, de Kazajstán, Collin Holdich, de Canadá, Raíza Rodríguez, de Paraguay, Paulo Alves, de Portugal y Margarita de los Santos, de Malta.
También, los cónsules Joan González, de Malta, enlace de la región Este; Tácito Cordero, de Brasil, de la zona Norte; Sixto Inchaustegui, de Montenegro, director de relaciones internacionales, y son asesores Maireni Bournigal, de Noruega; Marcos Rivera, de Bolívar, y Muriel Alfonseca, de Sri Lanka.
Sobre el nuevo decano
González Nicolás ha sido cónsul de varios países, actualmente es cónsul de Malasia desde el 2015, y lo fue también de la India y viceconsul de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
En el 1996 fue distinguido como Miembro del Imperio Británico, MBE, por su majestad la Reina Isabel II de Gran Bretaña y jefa de los Países de la Mancomunidad.
Sobre el Cuerpo Consular y los cónsules
El Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana fue creado el 9 de diciembre de 1952, mediante una asamblea constitutiva por los cónsules o encargados de asuntos consulares José Luis Cossio, de Perú; Ramón Martínez Hernández, de Noruega; Alfredo Pérez Castillo, de Venezuela, y Pedro Buñol Garrido, de Nicaragua.
Esta institución reúne a los representantes de los países que tienen relaciones diplomáticas en República Dominicana, con el objetivo de reafirmar y estrechar los vínculos entre el gobierno, sus autoridades y el Cuerpo Consular.
El cónsul es un cargo de un estado para ejercer funciones en el extranjero, del servicio exterior de un país, de carácter político, de información y propaganda administrada, aduanas, notarial y registro político.
Es el Ministerio de Exteriores, de Relaciones Exteriores o de Asuntos Exteriores es que le encarga al cónsul asistir a sus ciudadanos del país de origen en tareas como la tramitación y legalización oficiales, orientación para defensas judiciales, en caso de necesitarlo, poderes, fe de vida, certificados acreditativos de nacionalidad, otorgamiento y renovación de pasaportes, tramitación de documentos de identidad nacionales de su país.
Algunas de las funciones consulares tienen carácter notarial, o de fe pública y su firma equivale también a la de un notario, pudiendo cumplir incluso las funciones de un traductor jurado (también llamado traductor certificado o perito traductor). El ejercicio a cargo se rige por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 1963.