Francisco Álvarez: "muchos de los casos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales pudieron ser evitados"

Francisco Álvarez: "muchos de los casos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales pudieron ser evitados"

Santo Domingo, República Dominicana.- El abogado, Francisco Álvarez Martínez, abrió hilo en su cuenta Oficial de Twitter para referirse a la manera en la cual se ha manejado el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República con los distintos temas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en el país.

Francisco resaltó que mucho de los casos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales pudieron ser evitados.

Álvarez cuestinó la manera en la que el Ministerio Público se entera de las denuncias que reciben. Además resaltó la incapacidad del homologo de proteger a las víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales (UVGIDS).

Resaltó que la Procuraduria General de la República emitió instrucción general en la que se dictan directrices opinables al fiscal actuante.

“La denuncia apodera al fiscal, quién automáticamente es veedor del bienestar de la víctima. No solo frente ante agresión, sino a cualquier represalia del presunto agresor. Su deber es racionalizar riesgos y prevenir materialización contingencias”, señaló.

“El bache: Si bien no procede conciliación en materia de violencia de género, el impedimento es cosmético. Las conciliaciones ‘de hecho’, bajo supuestos artificiales de negligencia procesal/probatoria, con bajaderos técnicos y morales, terminan imponiéndose”, puntualizó.

Álvarez aseguró que aproximadamente el 31% de las denuncias en 2022 fueron indiciarias (verbal/psicológica/patrimonial), ilícitos cuya tipificación se fortalece en el proyecto Código Penal, pero que actualmente solo son perseguidas vía malabares jurídicos poco eficaces.

Francisco señaló que en el marco legal ha sido modificado casuísticamente y la Procuraduría General de la República ha intentado abordar el tema desde distintas aristas, igual, seguimos asfixiados por casos de violencia intrafamiliar que pudieron ser evitados. Por esto, algunas precisiones.

Dijo además que la solución a estas problemáticas es reorganizar a Uvgids en Cat II, para eficientizar recursos en evitar reincidencia, manejar crisis momento, ofrecer protección real, y apoderar jurisdicción competente. Línea directa con 911/Policía Nacional como auxiliares.

“El enfoque hasta que no sea integral y de Estado se quedará corto en la prevención, persecución y ni hablar de educación a futuro. Las estadísticas, que no recogen todos los casos, son suficientemente ilustrativas para entender que es necesario prestar especial atención”, finalizó.