Santo Domingo.- El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), aprobó los permisos de instalación de ocho nuevas empresas de zonas francas, que serán instaladas en diversas localidades del territorio nacional, y proyectan generar unos 1,319 empleos directos.
Asimismo, se aprobaron los permisos de instalación de dos nuevos parques industriales, los cuales estarán ubicados en las provincias de La Romana y San Cristóbal, con una inversión estimada de unos RD$725,876,335.87.
El director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, informó que con la puesta en operación de estas empresas se tiene estimado una inversión superior a los RD$428.7 millones de pesos, que permitirá impactar de forma significativa en la economía nacional y generar unos US$12.6 millones de dólares por conceptos de divisas.
Liranzo anunció que las localidades en las que se ubicarán estas empresas son Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal.
Entre las actividades a las que se dedicarán las nuevas compañías se encuentran servicios de call centers y soporte técnico, fabricación de carbón ecológico, fabricación y procesamiento de tabaco e impresión y bordados de piezas textiles.
Comportamiento del sector
El director ejecutivo del CNZFE, destacó que el sector de zonas francas sigue demostrando su capacidad productiva, al registrar entre los meses de enero-febrero de este año, el valor US$607.7 mil millones, montos que se sitúan por encima del valor registrado en igual período del pasado año.
Liranzo agregó que el sector continúa experimentado un crecimiento sostenido en la generación de empleos directos, alcanzando en el mes de febrero la cantidad de 192,570 puestos de trabajo, siendo la industria tabacalera la de mayor generación de empleos durante ese período.
El Consejo Directivo del CNZFE, estuvo presidido por el viceministro de Zonas Francas del MICM, Carlos Guillermo Flaquer; la subdirectora del CNZFE, Yarisol López, la vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Claudia Pellerano, entre otros representantes de operadoras y parques del sector.