La recuperación de la caficultura del país es una de las prioridades del Gobierno, afirmó el administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, tras señalar que en los últimos dos el sector cafetalero ha recibido préstamos de esa institución por más de RD$868 millones, de los cuales RD$125 millones fueron prestados a tasa cero.
El funcionario estatal pronunció un discurso en el acto de conmemoración del Día Nacional del Café, celebrado en municipio de San José de las Matas, en esta provincia.
“Solo en San José de las Matas hemos prestados RD$43 millones a tasa cero a los cafetaleros”, precisó el administrador del Bagrícola, durante la actividad, organizada por la Asociación de Caficultores Unidos para el Progreso, (ASOCAUPRO).
Dijo que esos recursos fueron facilitados a 1,538 pequeños y medianos cafetaleros agrupados en asociaciones y usados en el financiamiento de viveros, así como en el mantenimiento, la rehabilitación y la renovación de las plantaciones de café, en un área de 104,553 tareas.
Asimismo, expresó que el Bagrícola ha facilitado a esos cosecheros recursos para el control de plagas y malezas, la fertilización y la poda de sus plantaciones.
Durán indicó que el cultivo de café ha sido seriamente afectado por las plagas y las enfermedades que, como la roya y la broca, mermaron significativamente la producción de ese rubro.
“Muchos productores abandonaron ese cultivo por la baja productividad, la poca rentabilidad, los bajos precios, pero estamos logrando que los caficultores retomen ese cultivo”, dijo Durán, quien estuvo acompañado del subadministrador del Bagrícola, Juan Rosario.
La mesa principal del acto estuvo encabezada por Omar García, presidente de Asocaupro; Leónides Batista, director del Instituto Nacional del Café (Indocafé); Eulalio Ramírez, viceministro de Agricultura, entre otras personalidades.