Santo Domingo. – El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) adoptó el pasado mes de marzo su agenda regulatoria para el año 2023, dejando incorporados siete proyectos para posible intervención regulatoria.
Dentro de estos se encuentran las modificaciones a los Reglamentos de Autorizaciones para Servicios de Telecomunicaciones, Reventa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, Radioaficionados, Procedimiento Sancionador Administrativo del INDOTEL, Compartición de Infraestructuras Pasivas y Facilidades Conexas de Telecomunicaciones, y Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y Política Social sobre el Servicio Universal.
Igualmente, se acogió incluir la revisión del Sistema de Información de Alerta o Norma que establece el Procedimiento a seguir por los medios de Difusión, Prestadoras y los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, ante la ocurrencia de situaciones que comprometan la Seguridad y Defensa Nacional, en caso de emergencia o catástrofe oficialmente declarada o de alguna alerta de emergencia, contenida en la Resolución núm. 079-08.
El órgano regulador había puesto en conocimiento público su propuesta de agenda regulatoria en el mes de febrero 2023, otorgando un plazo de 10 días hábiles para que los interesados realizaren sus propuestas, en razón de lo cual fueron recibidas observaciones por parte de ALTICE Dominicana, S.A. (ALTICE), la Compañía Dominicana de Teléfonos, S.A. (CLARO), WIND TELECOM, S.A. (WIND) y ARCOFIBER CONEXIONES, S.R.L (RODRITEL). La presentación de esta agenda se encuentra disponible en el portal de transparencia del órgano regulador de las telecomunicaciones en República Dominicana.
El INDOTEL ya había dictado dos resoluciones con nuevas normativas a principio de año: la norma que establece las condiciones de aplicación del mecanismo para innovaciones y pruebas regulatorias (Sandbox Regulatorio), Resolución núm. 004-23 y la Norma para el establecimiento de límites máximos a la tenencia de Espectro Radioeléctrico en bandas identificadas para servicios Móviles IMT por el Plan Nacional de Atribución de frecuencias (PNAF), Resolución núm. 012-23, dejando así concluida las labores de la agenda regulatoria 2022.