En la Cámara de Diputados fue reintroducido esta semana el Proyecto de Ley General de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, una modificación integral de la Ley General de las Telecomunicaciones número 153-98, a través del cual se crearía un nuevo Ministerio en sustitución del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Su autor, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, informó que este proyecto que crearía el Ministerio de las Telecomunicaciones y además una Superintendencia de las TICS, y que tiene tres años en el Congreso Nacional, fue el producto de su trabajo de investigación de tesis para graduarse de licenciado en Derecho.
“Para su elaboración analizamos todo lo que hay desde el punto de vista de las tecnologías, porque la ley General de la Telecomunicación es una ley de telefonía. Esta es una ley más amplia que implica telefonía, internet, televisión y la digitalización”, aseguró el congresista, al participar en el programa Solo News del periodista Miguel Montez.
Tobías Crespo manifestó que con la creación del Ministerio, se establecen las políticas públicas para que República Dominicana pueda desarrollar en la sociedad de información y conocimiento todo un despliegue, no solamente del sector oficial sino del sector privado, donde entrarían la agenda digital el gobierno electrónico y el gobierno abierto.
“Contiene normativas que permiten que RD pueda tener situaciones que hoy están de hecho, tengan respuesta de derecho, es un aporte muy importante. Este proyecto tiene 156 artículos, es un código bien amplio porque analizamos en detalle las falencias y las brechas que tiene la actual Ley General de las Telecomunicaciones 153-98, que muy bien fue importante en el 98, pero ya hoy 25 años después está desfasada con respecto a muchos problemas”, puntualizó el diputado de la FP.
Leonel y la familia Crespo
El congresista indicó que algunos sectores políticos han visto con buenos ojos el binomio Omar-Tobías para encabezar la boleta de la Fuerza del Pueblo en el capital, sin embargo, aseguró que la prioridad de la familia Crespo, es que Leonel Fernández sea el presidente a partir de agosto del próximo año para el bien del país y de todos los dominicanos en sentido general.
“Como Director Electoral del Distrito Nacional de la FP y como diputado, junto a Omar Fernández tenemos unos tres años recorriendo los diferentes sectores, organizando todo el equipo electoral”, recordó.
Tobías Crespo reconoció ser un activo estratégico importante a nivel político para la FP, pero afirmó “nuestro principal objetivo en el trabajo que estamos realizando en los últimos meses y años es que la FP llegue al poder el próximo año, que Leonel sea el presidente y continúe las transformaciones que requiere nuestro país por un futuro mejor para todos. En eso estamos de manera incansable, infatigable, de manera constante y persistente en la capital”.