Santo Domingo.- La cercanía geográfica de la República Dominicana con Islas Turcas y Caicos, el clima de inversión y la estabilidad que gozan los dos países hacen propicias las condiciones para un acuerdo de libre comercio que permita complementar ambas economías, incrementar el intercambio de negocios y potencializar la oferta turística de la región del Caribe.
El planteamiento fue formulado por el presidente de la nueva Cámara de Comercio de las Islas Turcas y Caicos en la República Dominicana (CCITCRD), César José de los Santos, en el acto de presentación de esta entidad, efectuado en el hotel JW Marriott, en Blue Mall, con la asistencia del presidente de Invest Turks and Caicos Islands, Alvin Hegner, representante del primer ministro de las Islas Turcas y Caicos, Washington Misik.
En la actividad intervinieron, además, Caesar Campbell, vicepresidente de la cámara; Gerson Pérez, director de comercio e inversiones de la embajada británica; Marcial Smester, director de inversiones de Prodominicana, y Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad.
La primera directiva de la cámara, que encabezan De los Santos y Campbell, está conformada por Juan Antonio Morales, tesorero; Fernando Puig Miller, secretario; los vocales Norman Wilton Hamilton, Guillermo Abbott, Edgar de Jesús Martínez y Luis Enrique Fajardo, y como directora ejecutiva Yasmara Mejía.
Impulsarán negocios con las islas caribeñas
De los Santos explicó que el objetivo de la cámara es dinamizar las relaciones comerciales e impulsar el intercambio turístico con las islas Turcas y Caicos, lo cual representa un importante destino turístico de la región del Caribe que recibe mensualmente más de 1.3 millones de viajeros en su principal terminal marítima.
“Las Islas Turcas y Caicos tienen una vinculación histórica con la República Dominicana, por su cercanía y por la relación de negocios que hemos tenido durante años, y nuestra misión como Cámara de Comercio será la de promover y estimular el intercambio comercial entre nuestros pueblos”, agregó.
Manifestó que se proponen realizar un amplio programa de seminarios, encuentros de negocios, para afianzar el intercambio comercial, formalizar las relaciones y orientar sobre la mejor forma de hacer negocios e invertir en esas islas.
De los Santos dijo que hay un amplio campo de oportunidades de negocios, que cuenta con el respaldo de las autoridades nacionales y con la aprobación del premier Washington Misik, con quien sostuvo un interesante encuentro en su visita a providenciales, junto a una comisión de la Cámara, en la cual demostró mucho interés en fomentar el comercio y trabajar en diferentes áreas para el beneficio de las dos naciones.